Mario Delgado ironiza sobre método de oposición: nos copian y mal, es un circo, una simulación

Entre risas, Mario Delgado ironiza: Alito nos ha ayudado mucho, que lo dejen participar y acabar de destruir al PRI; se bajó Vila, el único decente que tenían; ¿quién va a auditar las firmas? ¿Margarita?

Mario Delgado, presidente nacional de Morena. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El dirigente de Morena, Mario Delgado ironizó sobre el proceso de selección de la candidatura presidencial de la oposición que calificó como “un circo, una simulación y un choro”, acusó que las impugnaciones del PRI, PAN y PRD a las giras de las ‘corcholatas’ ya no tienen sustento porque “todo nos copian, van a hacer lo mismo pero mal”, pues es un proceso que no explica cómo se financiarán y con aspirantes bajándose antes de comenzar.

Sin contener las risas, Mario Delgado incluso lanzó preguntas “inocentes” como si Margarita Zavala será la encargada de auditar la recolección de firmas o si Jesús Zambrano organizará las primarias como las que hacía en el PRD, o el porqué frenan al dirigente del PRI que estaba ayudando a la 4T y a punto de acabar de destruir al partido, o que se están quedando sin aspirantes como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila a quien consideró “el único decente que tenían”.

“No sé, por ejemplo, si van a poner algún tipo de filtro, pregunta de manera honesta y hasta inocente ¿Margarita Zavala va a poder recabar firmas o ella va a auditar las firmas que levanten los demás? No sé si lo pueda hacer y no sé si Jesús Zambrano va a ser el encargado de organizar la primaria, porque acuérdense cómo organizaba las primarias del PRD, pero bueno, son preguntas que no se saben.
“Y no me toca meterme, pero sí le podemos reclamar a Claudio X. González que haya vetado a Alito, si Alito tiene derecho, hoy anunció que él no va a ser el candidato a presidente, que no va a participar en este proceso. Yo creo que Claudio no debería de ser así de autoritario y que dejara a Alito participar en este proceso, Alito ha contribuido mucho a esta transformación, le hemos ganado 12 estados, entonces creo que tiene derecho a acabar de destruir al PRI y lo están limitando, ahí sí es un reclamo para don Claudio que no se ensañe con Alito”.

Luego de que esta mañana la alianza ‘Va por México’ del PRI, PAN y PRD confirmaron que su método será con recolección de firmas, foros por todo el país, una encuesta ciudadana y una encuesta, similar al proceso y siguiendo los tiempos de Morena, el líder morenista consideró que “comenzaron mal porque desde el primer día se les fueron varios”, luego de que comenzaron a declinar desde ayer algunos aspirantes, que saben que es una simulación.

“Lo que sí es que hay deserciones desde antes, Sergio Aguayo, Germán Martínez dijo que se baja porque no le gustaron las reglas, también Mauricio Vila fíjense, ahí sí hay que reconocer que era un gobernador bastante decente, yo creo que el único que tiene la derecha porque quedó encapsulado su estado en puros estados gobernados por Morena y algo se le pegó de bueno, pero es de los primeros que se baja cuando creo que era de lo mejor que tenían.
“Es una especie de circo y lo van a llevar a varias regiones, pero la decisión ya se tomó, la tomó la cúpula y el gran elector no es de palomita sino de X de Claudio X. González, pero van a dar este espectáculo”.

Delgado dijo que es una simulación porque reconoció que el nombre de Frente Amplio está en la legislación, por lo que no se requiere toda esta campaña para constituirlo.

“Dicen que van a hacer un Frente Amplio y dicen que su proceso es ciudadano, pues el Frente Amplio es un convenio que firman los tres dirigentes de partidos, según ellos van a hacer encuestas, una primaria para consumar el frente, cuando simplemente es un convenio que tienen que presentar ante el INE”.

Y nuevamente con ironía, explicó paso a paso lo que el artículo 81 de la Ley Electoral exige para este frente.

“Deberá celebrar un convenio que debe fijar su duración, yo creo que le van a poner hasta el 2024 porque no creo que nadie apostaría por que el PRI y el PRD se mantengan después del 2024, entonces va a ser un frente de poca duración. La ley les pide las causas que lo motivan, pues a ver si se animan a ser sinceros porque los motiva el clasismo, el racismo, la añoranza del pasado corrupto, no sé qué vayan a poner, a lo mejor algún otro tipo de choro.
“En los propósitos que persiguen, no creo que lo permita la ley, a lo mejor lo van a poner testado porque no sé si pueda ser público el propósito que básicamente es que regrese la corrupción y puedan seguir robando y saqueando al pueblo y los bienes de la nación”.

Y anticipó una ruptura entre los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD cuando se trate del financiamiento.

“La ley pide el tema de prerrogativas y ahí les adelanto que ahí va a haber problema, porque como es dinero, va a ser muy difícil que se pongan de acuerdo, por cierto, tanto que estuvieron duro y dale, duro y dale y nadie dijo cómo se va a financiar su elección primaria, sus firmas, los recorridos que van a hacer, las encuestas, o el ‘mini INE’ porque si cobran como cobraban cuando estaban en el INE ahí sí le va a tener que entrar Claudio porque por más que hagan cooperacha ya saben que les gusta lo bueno, lo caro. Entonces no tenemos claro cómo van a financiar, sería buenoq ue lo dijeran porque nosotros tenemos plena transparencia en el financiamiento en nuestro proceso”.

Impugnaciones contra 'corcholatas' ya no tenen cómo sostenerse están copiándonos 


Mario Delgado reiteró que el nombre de “coordinador nacional de la cuarta transformación” fue validado por las autoridades electorales, y que a diferencia del “responsable nacional de construir un frente amplio” de la oposición”, el de Morena no se basa en la opacidad.

“Nos copian la figura básicamente, ya lo habían hecho en el Estado de México, nombraron a la coordinadora para defender la corrupción o algo así le pusieron, es decir, la figura ya nos la habían copiado y no me extraña que ahora a nivel nacional también nos copien eso, que nos copien las encuestas que ojalá no estén cuchareadas y haya transparencia como las que vamos a tener en Morena con cuatro encuestadoras espejo y será en urna simulada, de tal manera que tendremos cuestionarios como si fueran boletas electorales y será 100 por ciento auditada, a ver ellos cómo lo hacen”.

Al cuestionarle si Morena presentará impugnaciones contra este proceso, como los que la oposición ha interpuesto contra las ‘corcholatas’ y sus giras por el país, Mario Delgado aseguró que no, pero reiteró que las quejas en contra del método morenista ya no tienen sustento.

“Estamos trabajando en lo nuestro, quedan ahora muy fuera de lugar sus impugnaciones cuando le están copiando mal a Morena, si decían que de dónde íbamos a financiar y ya aclaramos nuestro financiamiento pero ellos dicen cómo lo van a financiar; decían que esto era precampaña, bueno, pues ellos van a entrar en una actividad muy parecida a lo que estamos haciendo en nuestro recorridos, entonces no sé cómo van a sostener sus impugnaciones si nos copian y nos copian mal”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.