Tras el asesinato del candidato del PAN y PRI a la alcaldía de Mante, Noé Ramos, la dirigencia nacional en manos de Marko Cortés exigió un alto a la violencia y seguridad en el proceso electoral.
De visita en Nuevo León para apoyar las campañas locales, el presidente del Partido Acción Nacional calificó la contienda actual como 'la más violenta en la historia del país', a pesar de que apenas se encuentra a la mitad.
"Lo que ocurrió con nuestro alcalde y candidato a reelección en Mante Tamaulipas es sumamente penoso, sumamente doloroso , andaba en un recorrido y llegó un tipo y lo acuchilló y lo mató, así está el nivel de inseguridad en el país", dijo.
"Ya van 34 candidatos ejecutados, este se convirtió ya, peor que en el 2021 y apenas vamos a la mitad en el proceso electoral más violento de la historia, pero para el Presidente no pasa nada”, sostuvo.
Este viernes, a cuatro días de iniciar su campaña con la que buscaba reelegirse, Ramos fue asesinado en calles del municipio mientras realizaba un recorrido acompañado de su equipo de trabajo y simpatizantes.
Cortés lamentó que este tipo de actos no le merezcan comentarios al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de hechos que involucran a los candidatos de Morena, como la candidata a la alcaldía de Celaya.
"Estamos exigiendo que se acaben los abrazos a los criminales y ese clima de polarización, y yo lo veo en el caso de Nuevo León con nuestros dos candidatos a diputados federales en el municipio de Cerralvo, les aventaron un vehículo la policía estaba pasando hostigándolos, yo si hago un llamado a civilidad", puntializó.
"Por eso yo hago un llamado a las autoridades electorales a que saquen la tarjeta amarilla y si es necesario la roja y que pongan orden”, urgió el líder panista.
Indicó que si bien el hecho pone de luto a las campañas de la coalición, no detendrán el proselitismo y aseguró que estarán pendientes por si algún candidato requiere de protección por parte de las autoridades.
Concluyó que todos están en riesgo dentro del proceso actual.
INE Tamaulipas reprocha y condena asesinato de candidato Noé Ramos
Condena y reprocha el presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, el asesinato del candidato panista de Ciudad Mante Noé Ramos.
El político, quien buscaba reelegirse en el cargo de alcalde, no había solicitado la asignación de personal de seguridad para realizar su campaña.
"Desde el INE condenamos y reprochamos estos hechos, lamentamos profundamente el asesinato de un candidato, externamos nuestras condolencias a la familia", señaló.
Dijo que tanto el INE como el Instituto Electoral de Tamaulipas, han estado trabajando desde la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz y se tienen reuniones diarias.
"Reforzaremos nuestra presencia en la mesa para buscar generar más y mejores condiciones de seguridad para el desarrollo de las campañas electorales y para el día 2 de junio",sentenció.
Sostuvo que es absolutamente condenable y “es un suceso que no debería suceder ni aquí ni en ninguna otra parte pues todo debe dirimirse a través del diálogo”.
- Te recomendamos “Noé Ramos no había recibido ningún tipo de amenaza”, confirma vocero de seguridad de Tamaulipas Policía
ng