La próxima semana llegarán a Tampico las boletas y actas que serán utilizadas en los comicios del domingo 2 de junio, material que será resguardado en la bodega del INE y cuidado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
“La llegada del material electoral custodiable está prevista para el próximo 8 de mayo y la Marina se hará cargo de su protección y vigilancia”, informó la vocal de Organización de la Junta Distrital 08, Vianey Guadalupe Ramírez Torres.
Señaló que este distrito, que comprende Tampico y Ciudad Madero, tiene una lista nominal de 427 mil 949 electores, según el corte definitivo, y será el que reciba la mayor cantidad de paquetes en Tamaulipas.
- Te recomendamos Elige Ietam “CAES espejo”; será aplicado en Tampico Elecciones
“Estamos trabajando en la logística para recibir los paquetes electorales; al ser el distrito más grande del estado se tuvieron que hacer ajustes desde la bodega, el material, todo eso y será la Marina quien estará a cargo”.
Una vez que llegue el material custodiable, el personal del INE procederá a contar, sellar y agrupar con base en el número de electores de cada sección, las boletas de presidencia, senadurías y diputaciones federales.
El material permanecerá resguardado en la bodega del INE por el personal de la Semar, hasta la semana de la elección, que se extraerá para que los capacitadores asistentes electorales empiecen a entregarlo a los presidentes de casilla.
Estos a su vez, lo tendrán en su domicilio hasta el domingo 2 de junio, para trasladarlo a los lugares donde se habrán de instalar las casillas.
En días pasados se efectuó en la Junta Distrital 08 del INE, el armado de las cajas que contendrán los paquetes electorales, luego de que llegara el material no custodiable como sobres, plantillas braille, marcadores de credencial, urnas, entre otros insumos.
Como se recordará, se desplegarán más de 700 casillas a instalarse en Tampico y Madero, para las que se está integrando un ejército de 6 mil 534 personas que habrán de cuidarlas, de las cuales 4 mil 356 son propietarios y el resto suplentes.
El pasado jueves se hizo un ajuste al número de casillas que se tenía previsto, de manera que quedaron 726 y la mayor parte estará en el puerto, con 439, mientras el municipio petrolero tendrá 287.
309 serán básicas, 398 contiguas, 16 extraordinarias y 3 especiales; estas últimas dispondrán de mil boletas para personas en tránsito y estarán en el aeropuerto, central de autobuses y Tec Madero.
SJHN