Representantes del Movimiento Ciudadano (MC) ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una denuncia contra 101 funcionarios por realizar actividades de precampaña sin pedir licencia, presuntamente con el uso de recursos públicos.
La denuncia de fiscalización contiene 101 nombres de servidores públicos de gobiernos municipales y del gobierno estatal, aunque el registro de MORENA es de dos mil ochocientos cuarenta y seis precandidatos y precandidatas, de los cuales 101 son servidores públicos que no pidieron licencia y que por lo tanto, incurrieron en una irregularidad.
Sergio Montes Carrillo, vocero de la Coordinación Estatal de MC, acusó a servidores de la nación de operar con los programas sociales a favor de directores como Carlos Eduardo Solano Bello, director de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar en el puerto de Acapulco.
Dicho funcionario se registró como precandidato a una diputación local.
Otro caso es el de Andrés Nieto, en la región de Tierra Caliente y José Socorro Nava Peralta, en Iguala.
Aseguró que el delegado de Bienestar, Iván Hernández Díaz y el presidente de MORENA en Guerrero, Jacinto González Varona, son quienes organizan reuniones con servidores de la nación los fines de semana, en donde se les obliga a presentar listas de promovidos a favor de los funcionarios públicos que aspiran a un cargo público.
Acusó: “Jacinto e Iván organizan reuniones con servidores de la nación que están en descanso para que presenten listas de promovidos y los obligan, están utilizando claramente la estructura de la Secretaría de Bienestar”.
Otro de los casos expuestos fue el de Jesús Uriostegui García, ex jefe de la oficina de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien asistió a un mitin político en el estado de México de la hoy gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en día hábil y horas laborales.
Aunque Uriostegui Salgado renunció al cargo, ya realizaba actos de precampaña con dinero del erario público, lo que debe investigarse.
Cuestionó el recurso para la entrega de apoyos en colonias de la periferia por parte de la funcionaria adscrita a la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) del gobierno estatal, Nahomy Nicole Cambray Valdez.
Ella es una joven de aproximadamente 25 años de edad, que en redes sociales presume su cercanía con el senador Félix Salgado Macedonio, en donde se le ve constantemente acompañarlo a eventos oficiales y reuniones con sus simpatizantes.
“De donde sale el dinero para las dádivas que presume entregar, se necesita mucho dinero”, cuestionó.
Otros casos son los de diputados como Marco Tulio Alarcón Sánchez, Nora Yanek Velázquez Martínez, Yoloczin Domínguez Serna, Estrella de la Paz Bernal, Marben de la Cruz Santiago, Angélica Espinoza García, Claudia Sierra Pérez, Andrés Guevara Cárdenas, Leticia Castro Ortiz, Jacinto González Varona, Joaquín Badillo Escamilla, Diana Bernabé Vega y Osbaldo Ríos Manrique.
Isaac David Cruz Rabadán, representante del MC ante el INE, solicitó que se realicen las investigaciones correspondientes para cuantificar los gastos incurridos y no reportados de las 101 personas presentadas en la relación que entregaron.
También, pidieron que se investigue si los recursos utilizados provienen del erario público y si las personas servidoras públicas incurrieron en violaciones a la ley, para que se proceda a sancionarlos conforme a la norma.