La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, así como el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez y el legislador federal, Salomón Chertorivski, ingresaron ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta para que se pronuncien las y los 11 consejeros sobre si son o no actos anticipados de campaña los procesos internos para selección de su candidato presidencial tanto de Morena y sus aliados como del Frente Amplio por México.
La consulta consiste en dos planteamientos a los integrantes del consejo general del INE, solicitando que se pronuncien “de manera formal y directa sobre la legalidad o ilegalidad de esta violación a las leyes electorales, emitiendo las sanciones correspondientes conforme a la legislación vigente”:
- Te recomendamos PAN en Puebla interpone 12 denuncias por actos anticipados de campaña ante INE e IEE Elecciones
- ¿Es válido y legal que los aspirantes a una precandidatura participen en procesos de selección como los que están llevando a cabo Morena y el Frente Amplio por México, con antelación al inicio del proceso electoral y de la etapa de precampañas?
- De ser este el caso, ¿cuáles son las reglas aplicables y qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer durante ellos?
El diputado emecista, Salomón Chertorivski, aseguró que es vital que las y los consejeros del INE se pronuncien de manera clara sobre este tema para que no quede impune.
“La violación a las leyes electorales no puede quedar impune. Es fundamental garantizar la equidad, respeto y transparencia en los procesos democráticos, lo que detona una promoción excesiva de imagen durante estas campañas anticipadas, dejando de lado el debate de ideas y propuestas, poniendo el foco en las personas, pero no en los problemas reales y sus soluciones”, señaló.
Chertorivski detalló que no hay transparencia en los gastos que realiza cada uno de los aspirantes, tanto de Morena como de oposición, lo que, dijo, genera desconfianza en los procesos electorales.
“La nula fiscalización de los gastos de estos actos anticipados debilita la confianza del electorado en este sistema de elección democrática, que nos ha costado décadas de trabajo construir, por lo que urge crear o validar los mecanismos de control para asegurar la rendición de cuentas de estas campañas anticipadas”, sostuvo.
Finalmente, el integrante de la bancada naranja aseguró que estas violaciones a las leyes electorales fomentan la desigualdad en la contienda y la distorsionan, ante el derroche de recursos por parte de los grandes partidos políticos.
LP