La consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), María Magdalena Villa Domínguez, señaló que tuvo una reunión de Seguridad Estatal, en la que se canalizaron 61 solicitudes de seguridad para los candidatos que han realizado su petición.
“Nadie se merece ser privado de la vida por un cargo de elección popular” , señaló tras la renuncia de los 500 candidatos y candidatas en el estado.
- Te recomendamos Asesinan a Aníbal Zúñiga, candidato del PRI a regidor en Coyuca de Benitez, y a su esposa Elecciones
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga, detalló que esperan que en el tiempo que falta para las elecciones, hayan disminuido estos actos de violencia en el estado de Chiapas, pues aseguró tener todo listo para la jornada electoral.
“El instituto está listo, tenemos ya entregado todo el material y la documentación electoral en todos los municipios y distritos, y estamos llevando a cabo simulacros de todos los sistemas” explicó.
Destacó que tras el alto número de agresiones a los candidatos, han hecho llamados a las autoridades de seguridad y de gobernabilidad del estado para poder garantizar la jornada electoral.
La consejera externó que espera que en estas dos semanas faltantes para las elecciones pueda reducir la violencia en el estado.
“Hago votos porque en estas dos semanas que faltan para llevar a cabo la elección se pueda restablecer el orden, la paz, en estos municipios en donde está siendo más preponderante estos actos de violencia” comentó.
Agregó que los partidos políticos coinciden en la violencia que se vive en los diferentes municipios, pues dijo haber tenido reuniones con ellos en la que se tocaron los puntos de inseguridad.
“Tuvimos reuniones con los partidos políticos, se reunió la mesa estatal de seguridad electoral (...) solicitando también que se generen las condiciones para ello” dijo.
aag