El 40 por ciento de los mexicanos que radican en el exterior tendrán la oportunidad de votar presencialmente en las elecciones presidenciales del próximo año al vivir en alguna de las 23 ciudades de Estados Unidos y Europa en las que el Instituto Nacional Electoral instalará módulos de votación.
Por primera vez en la historia 4.7 millones de paisanos podrán votar en los consulados y embajadas de su ciudad para elegir al próximo presidente o presidenta de México; así como por diputados federales y senadores.
El resto de los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar de manera electrónica por internet o solicitar el voto mediante el correo postal, para dar un total de 12 millones de paisanos que podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios de 2024.
Las autoridades electorales anunciaron que se instalarán casillas en las 20 ciudades con mayor número de población mexicana en los Estados Unidos como lo son Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago, San Diego, Nueva York, entre otras.
En ese sentido, estadísticas del Instituto de Políticas Migratorias de los Estados Unidos revelan que en esas 20 ciudades radican 4 millones 615 mil mexicanos, de los cuales la mitad está en ciudades californianas.
El mayor reto que tendrán las autoridades electorales y las oficinas consulares en territorio estadunidense estará en brindar oportunidad para que los 1.3 millones de mexicanos que viven en Los Ángeles puedan votar de manera participativa en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Para lograr dicho objetivo, el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para que cada parte cumpla con acciones específicas que permitan una adecuada difusión y operación del proceso de votación.
A la autoridad electoral le corresponde promocionar, difundir información digital del proceso de votación, capacitar a los funcionarios de casilla, operación y cierre de la jornada electoral; así como el control, administración y resguardo de las boletas y actas electorales.
En el caso de la Cancillería, ésta deberá apoyar con la coordinación con autoridades locales, conseguir los espacios físicos donde se instalarán las casillas y desarrollar simulacros de votación previos.
Para el director del Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa, este tipo de trabajos conjuntos ha permitido que año con año se avance en materia de derechos electorales de los mexicanos que por algún motivo económico, profesional o personal han tenido que dejar nuestro país, pues cabe mencionar que en 2018 se recibieron 98 mil 470 votos para la presidencia de la República
“Los mexicanos que viven desde el extranjero tienen la capacidad de dirigir la elección; es decir, de definir la elección, pero creo que hace falta llegarles, hace falta que entiendan el peso que tienen y hace falta darles el peso que realmente se merecen”, explicó el especialista en temas electorales.
Al tratarse de un “botín” potencial de 12 millones de votos, las dos precandidatas a la presidencia de México ya han realizado giras de trabajo a estados como Nueva York y California para tener un mayor contacto con los mexicanos que viven en los Estados Unidos.
Apenas el 21 de octubre Claudia Sheinbaum visitó Los Ángeles y realizó un acto público en el Teatro Million Dollar; mientras que Xóchitl Gálvez estuvo en esa misma ciudad el 28 de septiembre para reunirse con líderes de la comunidad migrante y jóvenes “dreamers”.
Pese a que el grueso de los paisanos se ubica en los Estados Unidos, el INE organizará votaciones en el consulado de Montreal, Canadá; París, Francia, y Madrid, España. Lugares donde nuestros compatriotas suman 95 mil residentes, de acuerdo con las fichas informativas de la SRE hasta 2021.
Arturo Espinosa utiliza las matemáticas para evidenciar el potencial que pueden ganar las candidatas y candidatos que participen en la disputa por la presidencia: “Son 12 millones de mexicanos en Estados Unidos y si aplicara el mismo porcentaje de la votación que en México serían 6 millones, pero seamos optimistas y que votaran 3 millones; esa cifra por sí sola te define una elección cerrada”.
Ante los cálculos del especialista, la realidad es que actualmente el INE tiene un amplio trabajo por hacer, ya que de los más de 12 millones de paisanos, únicamente un millón 457 mil cuentan con su credencial para votar.
FR