La organización educativa Mexicanos Primero difundió una carta a la próxima persona que encabece la Presidencia de la República, en el que le advierte de las necesidades del sistema educativo y le recuerda que garantizar el derecho a la educación es un deber de todo gobierno.
En este sentido, expuso que, según sus análisis, el derecho a la educación es resultado de una triple inclusión que comprende las dimensiones de estar, aprender y participar en la escuela, las cuales integran el derecho a aprender, finalidad última del derecho humano a la educación.
- Te recomendamos Mexicanos Primero pide priorizar la educación en la agenda política de Jalisco Comunidad
La organización propone al próximo o próxima titular del Ejecutivo que estas dimensiones se conciben en el marco de las perspectivas de derechos humanos, igualdad, equidad, inclusión y de género.
Estar en la escuela, expuso, significa que todos los niños tengan oportunidad de acceder al servicio educativo a la edad que corresponde y de cursar cada uno de los grados escolares, desde la educación inicial hasta la conclusión de su trayecto educativo en educación superior.
Agregó que aprender en la escuela implica que todos los estudiantes alcancen, por lo menos, los aprendizajes fundamentales, aquellos que son indispensables para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y en sus distintos ámbitos. Incluyen, al menos, la comprensión lectora, la competencia comunicativa, la resolución de problemas con base en las matemáticas, la comprensión de fenómenos naturales a partir de los conocimientos y el razonamiento científicos, así como la gestión de las emociones.
Participar en la escuela, además, significa reconocer a los estudiantes como agentes de su propio proceso de aprendizaje y fortalecer su autonomía para que aprendan por sí mismos. Conlleva la posibilidad de escuchar y tener en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes de acuerdo con el principio del interés superior de la niñez.
“Lograr que niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente su derecho a aprender, exige que el sistema educativo ofrezca las condiciones necesarias para hacerlo posible”, expuso la organización.
Durante el periodo de campañas electorales, Mexicanos Primero sostuvo que analizó los problemas del sistema educativo y en particular, de la educación básica, que afectan el cumplimiento de este derecho.
Con base en el análisis riguroso de la evidencia disponible, la organización señaló que, en las escuelas, lo básico no está garantizado. Esta expresión se refiere a las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas, pero también a que éstas cuenten con el personal docente con el perfil de desempeño adecuado y en número suficiente.
Mexicanos Primero, como organización de la sociedad civil que tiene el objetivo de contribuir a mejorar las políticas educativas, hizo un balance de las propuestas relativas a la educación de las candidaturas a la Presidencia de la República mexicana. “Tiene la finalidad de poner de relieve sus alcances frente a algunos de los problemas del sistema educativo mexicano que más afectan el pleno ejercicio del derecho a aprender de las generaciones en edad de cursar educación básica y media superior, con énfasis en las dimensiones de estar y aprender en la escuela”, señalaron.
Por último, Mexicanos Primero indicó que cuando en las escuelas, lo básico no está garantizado y hay un incumplimiento considerable del objetivo por excelencia de la educación, por lo que es totalmente pertinente cuestionar las propuestas que se hacen en las campañas electorales.
“En México, una de cada tres personas está en edad de cursar la educación básica y media superior; sus opciones de futuro dependen en medida importante de la calidad de la educación que se les ofrezca hoy. La tarea educativa es una responsabilidad de toda la sociedad, por lo que las aportaciones de distintos actores sociales coadyuvarían a tomar las decisiones de política educativa más pertinentes.
“En México es impostergable garantizar las condiciones para que niñas, niños y adolescentes, cuenten con una educación que garantice su derecho a aprender”, concluyó la organización.
LP