En rueda de prensa, el candidato morenista a la presidencia municipal, Isaac Montoya Márquez, dio cuenta de las adhesiones a su candidatura de Luis Vega del PRD, Sandra León Maldonado, ex síndico municipal y Omar Melgoza, actual síndico municipal, provenientes del PRD, PAN Y PRI, respectivamente.
- Te recomendamos Isaac Montoya proyecta inversión en obras hídricas y creación de un C4 del agua en Naucalpan Elecciones
En su oportunidad el otro candidato por el PRD, Luis Vega, señaló que apoya la candidatura de Isaac Montoya por convicción, pues este representa el movimiento de izquierda en el municipio.
Por otra parte, Sandra León, quien cuenta con experiencia en la Contraloría Municipal, señaló que concuerda con el proyecto que representa el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por lo que ha decidido respaldar la candidatura del morenista.
En su intervención, el síndico municipal en funciones, Omar Melgoza, señaló que desde que votó en contra del 'Plan de Desarrollo Municipal', entendió que la actual administración tiene una visión parcial de la problemática que aqueja a Naucalpan, por lo que decide abandonar la alianza y colaborar en el proyecto que representa Montoya Márquez.
Isaac Montoya agradeció el respaldo de los tres, señalando que la democracia crea los puentes necesarios para el entendimiento, y que es muy valioso contar con el respaldo de aquellos que en otros tiempos representaron a los partidos de la alianza opositora.
En el mismo evento el legislador con licencia presentó un desglose pormenorizado de las finanzas del Ayuntamiento, señalando que; este no cumple su objetivo de atender las necesidades de la población, sino más bien se ha convertido en jugoso botín para la actual administración.
Señaló que “de los 5 mil 600 millones de pesos con los que cuenta Naucalpan, casi 90% es gasto corriente, cuatro por ciento obra pública y cinco por ciento pago de deuda, lo que no genera bienestar y solo cubre el pago de sueldos, que representa casi 60 por ciento del presupuesto total”, detalló.
En relación al capítulo '3000 Servicios Generales', señaló que desde el inicio de la administración el área de 'comunicación social' fue suprimida y sus funciones fueron entregadas mediante contratos millonarios a una empresa privada que, presume, actualmente es la que lleva la desastrosa campaña de nuestra oponente.
En el Capítulo '6000 Obra Pública', refirió que, 4 por ciento del presupuesto anual en la materia se integra 99 % con recursos federales y estatales y solo se destina 950 mil pesos en una obra con recursos propios, que por cierto, la obra es una acción que desde la legislatura impulsó a través de un exhorto a la autoridad municipal, la cual refiere a la estabilización del talud en la colonia Olímpica Radio Segunda Sección, que pone en riesgo a decenas de familias que habitan en los alrededores.
Además, señaló que “desde el inicio de la campaña, la candidata opositora ha sostenido que pagó la deuda histórica del municipio, situación completamente fuera de lugar, pues es necesario aclarar que no se pagó la deuda de todos los trabajadores del Ayuntamiento, pues todavía hay muchos procesos legales en curso”.
“Y, además, la deuda histórica del municipio la generaron los gobiernos del PRIAN, y ella misma al incrementarla en 842 millones de pesos durante su primer mandato”, explicó.
El candidato de la coalición Morena, PT y Verde, propuso limitar la compra de vehículos utilitarios, dedicando únicamente recursos para vehículos de seguridad, salud y protección civil.
Eliminar duplicidades, ausencias e inercias de gobiernos corruptos y alinear todo el esfuerzo presupuestal y humano para resolver las carencias de Naucalpan; garantizar condiciones dignas, salario, espacios y equipo a las personas servidoras públicas; garantizar la autonomía de la contraloría, impulsando la participación social en la vigilancia del gasto y digitalizar de los 25 trámites con mayor demanda y en los que impera la corrupción.
Para recuperar la zona industrial de Naucalpan señaló que se llevará a cabo la regeneración de las calles y avenidas que se encuentran destruidas; mejorar la seguridad en la zona Industrial; dotar de mejor infraestructura mediante la conclusión de proyectos de movilidad urbana, como el Mexicable, Par Vial y Avenida Primero de Mayo.
Propuso también dar servicios públicos eficientes, como la recolección de basura y el alumbrado público; incentivar el desarrollo de nuevos emprendimientos mediante el otorgamiento de microcréditos; eliminar la corrupción y los “moches”; e incentivar la participación de la Iniciativa Privada en el mejoramiento de los espacios.
Para finalizar, el morenista señaló lo que calificó de “incongruencias” de su opositora en esta elección, “quien hace algunos años defendía el espacio conocido como el cerrito y se comprometía a que este espacio fuera un área verde, al servicio de la comunidad, y hoy en este espacio y bajo el amparo del gobierno municipal, se construye un desarrollo inmobiliario a plena luz del día”.
mach