El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, solicitará mañana una reunión urgente del grupo de trabajo para el seguimiento a los procesos electorales, tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.
En un mensaje en redes sociales, el legislador coahuilense lamentó el crimen registrado la tarde este lunes y advirtió que la delincuencia organizada ya es un factor en las elecciones.
- Te recomendamos ¿Cuántos candidatos de Morena han sido asesinados en las campañas de 2024? Elecciones
"Estados como Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Jalisco y Zacatecas son una trampa mortal para candidatos y políticos”, señaló.
Sin embargo, dijo, hoy asesinan a Gisela Gaytán y "el gobierno y Morena dirán mañana que se trata de un hecho aislado, la misma cantaleta de siempre".
"En atención a la crisis de violencia, mañana en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pediré una reunión urgente del grupo de trabajo que da seguimiento al proceso electoral", anticipó.
En ese contexto, Moreira hizo un llamado a defender la democracia y sostuvo que el Estado mexicano debe tomar cartas en el asunto, pues de no hacerlo, nos convertiremos en un 'narcopaís'.
"Las y los políticos de todos los partidos tenemos que asumir nuestra responsabilidad histórica y luchar en todas las trincheras contra el crimen organizado. Minimizar y ser omiso significa ser cómplice", puntualizó.
¿Cómo ocurrió el asesinato de Gisela Gaytán?
Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos la tarde de este lunes 1 de abril, durante un mitin en Guanajuato.
El recorrido de la morenista se desarrollaba en la comunidad de San Miguel Octopan, la cual se ha visto afectada por la delincuencia organizada , en los últimos años.
De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, se observa que la candidata y sus simpatizantes avanzan por la calle gritando: "Morena, Morena", sin embargo, después se escuchan cuando detonaciones de armas de fuego y todos corren despavoridos.
Mira el video aquí:
IOG