Morena arrebata grandes ciudades a la oposición

La 4T recuperó Puebla, Naucalpan, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; el PAN perdió 4 bastiones, PRI y MC retienen seis cada uno y el PRD desaparece.

La 4T recuperó Puebla, Naucalpan, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli | Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

El tsunami electoral encabezado por Claudia Sheinbaum barrió a la oposición en seis de los municipios y alcaldías más populosos. Morena arrebató al PAN bastiones estratégicos como Puebla, Naucalpan, Álvaro Obregón y Cuautitlán Izcalli, del PRD retomó Tlalpan y del PRI, Tlalnepantla. Los oficialistas ahora gobiernan 20 de las 40 ciudades que tienen más de 500 mil habitantes.

En cambio, el PAN cedió cuatro metrópolis del centro del país: pasó de comandar 14 localidades a administrar nueve (más Durango, que no tuvo comicios este año). Con la conquista de Monterrey, el PRI resistió en seis plazas, al tiempo que Movimiento Ciudadano (MC) también se quedó con media docena de ciudades. El PRD sale del mapa político perdiendo las dos alcaldías que le quedaban: Tlalpan y Cuauhtémoc.

Con los resultados electorales del 2 de junio, Morena cobra revancha a la oposición, principalmente al PAN que le había ganado plazas grandes en las elecciones de 2021. Ahora, en el ámbito de los 40 municipios más poblados, donde viven 37 millones de personas, queda con un dominio territorial que suma 20 millones de habitantes, un millón más de los que llegó a gobernar en 2018.

2021: el retroceso de Morena

La alianza de PAN, PRI y PRD le sacó el máximo rédito a sus votos en los comicios de 2021, uniendo sus fuerzas para superar al oficialismo en varias demarcaciones, sobre todo en la Ciudad de México y municipios colindantes.

Esto le sirvió al PAN, en estas zonas, para subir de nueve municipios y alcaldías a 14, y del 21 por ciento de la población conjunta de este ámbito al 32 por ciento. De la coalición opositora, ese partido se llevó la tajada grande, pues el PRI solo pasó de cinco a seis municipios, y de 10 a 11 por ciento de población conjunta, en tanto que el PRD no hizo más que intercambiar dos municipios por otros dos, y en porcentaje cayó de cuatro a tres puntos.

En el marco de la debilidad del oficialismo en las metrópolis, también Movimiento Ciudadano se abrió paso y creció de tres a cuatro municipios, así como de nueve a 12 por ciento.

En contraste, Morena y sus socios perdieron , en 2021, seis de estas grandes ciudades, al descender de 20 a 14, y de gobernar a casi el 51 por ciento de la población conjunta que habita en municipios y alcaldías de más de medio millón de habitantes, al 41 por ciento.

Morena consiguó legitimar el poder en estas elecciones | Jorge Carballo

PAN y PRD, los perjudicados

La ola obradorista del domingo barrió con las ganancias opositoras. Pero no de todos los partidos: además de borrar del mapa al PRD, desintegró el poder panista en importantes zonas urbanas, como en el “corredor azul” que habían formado entre el poniente de Ciudad de México y los municipios colindantes del Estado de México.

Acción Nacional prácticamente retornó casi al estatus previo del 2021: de los 14 municipios y alcaldías que gobernaba, regresó a 10, con 22 por ciento de la población conjunta, una pérdida de 10 puntos.

Morena confirmó ser un tsunami electoral | Jorge Carballo

El PRD, que había recibido oxígeno extra hace tres años, terminó por perder sus únicas dos grandes alcaldías, Cuauhtémoc y Tlalpan, y se enfila a desaparecer como partido con registro oficial.

En cambio, el PRI perdió la mexiquense Tlalnepantla y la neoleonesa Guadalupe, pero recuperó Monterrey –que tenía MC– y heredó Cuauhtémoc de su aliado el PRD, con lo que gobernará a 400 mil personas más: subió de 4 millones 200 mil a 4 millones 600 mil.

En el estado del noreste, Movimiento Ciudadano sufrió la derrota de su candidata estrella Mariana Rodríguez en la capital regiomontana, pero se compensó con Guadalupe. El tricolor y el naranja hicieron intercambio en esa zona metropolitana.

Recuperación morenista

Para Morena en 2021, algunas de sus pérdidas se registraron en capitales estatales tradicionalmente panistas, Puebla, Hermosillo y Morelia.


Pero recibió la mayor parte del golpe de aquel año –siempre en demarcaciones de más de medio millón de habitantes– en Ciudad de México y su zona conurbada: Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan. Aunque se pudo compensar parcialmente tomando Nezahualcóyotl del PRD y Chimalhuacán del PRI (además de Reynosa, del PAN, en Tamaulipas, y Ciudad Juárez, de un independiente).


En 2024, regresó por sus fueros en el Valle de México, recobrando tres de esos cuatro municipios mexiquenses (el PAN sólo pudo defender con éxito Atizapán) y dos de los tres chilangos (el PRI se quedó con Cuauhtémoc). Su sexta ganancia fue la recuperación de Puebla, que había perdido en 2021.

De esta manera, Morena superó su descalabro de hace un trienio e incluso amplió la población bajo su influencia.

A partir de 2024, Morena y sus aliados gobernarán al 54 por ciento de la población conjunta de los municipios y las alcaldías de más de 500 mil habitantes. El PAN, a poco más de una quinta parte; el PRI, a la octava y MC, a la décima.



  • Témoris Grecko
  • Periodista, documentalista y analista político que ha cubierto conflictos sociales y armados en 95 países y territorios, publicado siete libros y escrito cinco documentales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.