Morena consulta a INE si seguridad de Harfuch y Godoy se fiscaliza… luego se arrepiente

Para evitar inequidad, INE podría fiscalizar vehículo en el que viajan Harfuch y Godoy, así como gasolina; ante respuesta, Morena se desiste de pregunta.

Omar García Harfuch y Ernestina Godoy. | Diseño: Óscar Ávila.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Una ‘duda’ del suplente de Morena ante el INE, Eurípides Flores, estuvo a punto de salirle muy cara al partido. 

Por lo que la petición de que les explicaran si la seguridad con que cuenta Omar García Harfuch y Ernestina Godoy se tenía que reportar en fiscalización, terminó en un desistimiento para mejor, no darse por enterados de que deberían reportar gasolina y una cotización del vehículo en el que se trasladan.


Eurípides Flores preguntó al Consejo General del INE si la seguridad especial que tienen sus candidaturas al Senado, Omar García Harfuch, como ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México y Ernestina Godoy, como ex fiscal capitalina, debían contarse como gastos de campaña.

La semana pasada, esta pregunta terminó enredando al Consejo General pues de manera inicial, por lógica, estos servicios no serían contabilizados porque son otorgados por el Estado, sin embargo, en plena sesión, la Unidad Técnica de Fiscalización entregó un nuevo documento en el que señalaba que sí podría generar inequidad, por lo que algunos consejeros pidieron retirar el punto hasta que hubiera una respuesta completa y clara.

Este martes, el Consejo General abordaría la respuesta pero de manera sorprendente y sin justificación alguna, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, pidió retirar el proyecto del orden del día y en plena sesión, envió un oficio para desistirse de consulta formulada por su suplente, es decir, para ya no conocer la respuesta.


El suplente del partido había preguntado lo siguiente:

1.-¿Resulta lícito en el marco del actual proceso electoral federal, que pueda subsistir el servicio de seguridad personal a favor de dicha persona sin que le cause afectación en términos de sus obligaciones en materia electoral?

2.- De ser afirmativa la respuesta anterior: ¿Se debe realizar algún trámite ante esta autoridad para notificar del supuesto en que se encuentra la candidatura? y ¿Cómo deben reportarse los servicios para efecto de que dichos elementos inherentes a garantizar la integridad de las personas no impacten en detrimento del tope de gastos de campaña?

3.- De ser negativa la respuesta, señale motivo y fundamento, así como establezca: ¿Cómo se garantizaría la integridad personal de las candidaturas que se encuentran en el supuesto de ex servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México?

En la respuesta que se le daría, se señalaba que al ser servicios del Estado, “no actualiza un gasto que, en general, deba ser considerado para el tope de gastos de campaña ante la autoridad al tratarse de servicios proporcionados por el Estado por razones y con efectos distintos a la actividad propagandística propia de las candidaturas”.

Sin embargo, debido a que el resto de las candidaturas reportan sus traslados, para “armonizar” este caso con el resto de las personas que contienden, se proponía establecer que Omar García Harfuch y Ernestina Godoy debían reportar en el Sistema Integral de Fiscalización, “únicamente el costo estimado del vehículo directamente asignado a la persona candidata, así como los combustibles que se consuman en las actividades propagandísticas, sin incluir lo correspondiente a los elementos de seguridad y sus vehículos, viáticos o similares vinculados con su función de seguridad”.

Y se registraría el costo promedio que resultara de tres cotizaciones del arrendamiento de un vehículo con las mismas características, aunque sin blindaje.

Los gastos de combustible tendrían que reportarse en la bitácora de cada candidatura y además, para acreditar que la seguridad es la otorgada por el Estado, debían presentar “un reporte del esquema específico de seguridad personal del que gozan a la Secretaría Ejecutiva y a la UTF, señalando con precisión el número de elementos asignados, los vehículos y, en su caso, si el personal recibe viáticos, alimentación y hospedaje”.

Lo que ayudaría a verificar que realmente sea éste el personal con el que cuentan pues de detectarse elementos adicionales, debían ser reportados.

“Si alguna candidatura decide contratar o recibir aportaciones por concepto de servicio de escoltas o de protección por cuenta propia y ante corporaciones privadas, no ejerciendo la protección que le ofrecen las instancias del Estado, dichas erogaciones deberán ser reportadas a la autoridad fiscalizadora, bajo las consideraciones en los Lineamientos que para tal efecto emita este Consejo General”.

Sin embargo, ante las implicaciones que esta “duda” del suplente de Morena podría generarle al partido, optaron por desistirse y que el Consejo General no debatiera la respuesta.

Sesión extraordinaria del Consejo General del INE



IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.