Por cuarta ocasión las aspiraciones de Bárbara Botello de llegar a un cargo de elección por Morena se desvanecen, pues el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato le negó nuevamente el registro como diputada indígena por la vía Plurinominal.
Pese a que en un intento por defender su candidatura como Diputada Indígena vía plurinominal, impugnó la negativa del IEEG ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ésta ordenó reponerle los requerimientos.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum denuncia al PAN por presunto delito electoral al entregar 'Tarjeta Rosa' Elecciones
En la sesión celebrada este domingo 5 de mayo y luego de que el Instituto Electoral le realizó los requerimientos ordenados, nuevamente se confirmó la determinación de negarle a Bárbara Botello y a su suplente Verónica Barrios, el registro para la diputación indígena.
El razonamiento expuesto por Brenda Canchola consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato es simple:
“Haber realizado acciones en favor de las personas indígenas no te hace una persona indígena”. dijo.
En este caso, las medidas afirmativas exigen una auto adscripción calificada, donde no solo basta con declarar sentirte parte de este grupo minoritario, tal como lo hizo Barbara Botello, sino que con documentación deben probar ser originarias o pertenecientes a la comunidad indígena.
No obstante, para asegurar que este grupo minoritario no sea vulnerado al quedarse sin el derecho de tener una representación a través del partido político Morena, se les fijó un plazo de 24 horas para postular a una fórmula de mujeres (Titular y suplente) que SI sean de la comunidad indígena.