Morena define aspirantes en Tamaulipas entre sorpresa y acuerdos

META 24

El senador José Ramón Gómez Leal busca reelegirse y dice: “les voy a responder con trabajo”; Maki Ortiz confía en ganar la encuesta, pero le piden bajarse.

Maki Ortiz, José Ramón Gómez Leal y Olga Sosa.
, Antonio Hernández y Jesús Alberto García
Tampico, Ciudad Victoria /

Con aspirantes sorprendidos y otros resignados a no contender a pesar de haber ganado en encuestas, pero que tendrán premio de consolación, fue como el partido Morena dio a conocer a sus primeros precandidatos al Senado en Tamaulipas para la próxima elección.

Al oficializarse por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena la designación de precandidaturas al Senado de la República, el actual legislador en la Cámara Alta en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, dijo estar sorprendido de haber ganado la encuesta y mencionó que responderá con trabajo a militantes y a la ciudadanía en la campaña rumbo a la votación del próximo 2 de junio.

Otra de las reacciones fue la de la ex alcaldesa Maki Ortiz, quien afirmó haber ganado la encuesta realizada por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde para las precandidaturas al Senado en Tamaulipas, pero apuntó que los dirigentes de dichos partidos la bajaron para buscar por otro medio contender en la elección del próximo 2 de junio.


Durante la noche del jueves, el dirigente Nacional de Morena Mario Delgado Carrillo informó los resultados de la encuesta donde salieron mejor posicionados Olga Sosa Ruiz y Gómez Leal, esto en un segundo bloque que integró también a otros estados y con figuras como el ex director de la Profeco, Ricardo Sheffield por Guanajuato, el también senador Jorge Carlos Ramírez Marín (ex del PRI) en Yucatán, además de las activistas indígenas María Martina Kantun Can por Campeche y Anahí González en Quintana Roo.

Una de las reacciones fue la de la ex alcaldesa Maki Ortiz, quien afirmó haber ganado la encuesta realizada por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde para las precandidaturas al Senado en Tamaulipas, pero apuntó que los dirigentes de dichos partidos la bajaron para buscar por otro medio contender en la elección del próximo 2 de junio.

“Me informaron los presidentes nacionales de estos partidos que gané la encuesta, pero por circunstancias que se dan en estos procesos no seré la candidata y me están proponiendo participar de otra forma para tener un mayor número de senadores en Tamaulipas, que puedan lograr las grandes reformas que necesita el país y la consolidación de la democracia en todos los ámbitos de la vida nacional”, apuntó.

Ortiz Domínguez se inscribió y fue avalada por el Comité Nacional de Elecciones para participar en la encuesta efectuada entre finales de 2023.


Es la segunda ocasión que pelea un cargo público de Morena, luego que en 2022 lo intentó para la gubernatura, designación ganada por el hoy mandatario Américo Villarreal. Ante la propuesta, apuntó que evaluará la oferta y tomará una decisión.

A su vez, quien fuera súper delegado en la entidad acompañará a Olga Sosa Ruiz en la fórmula que espera ser registrada por la coalición “Sigamos haciendo historia” para la contienda por dos escaños vía mayoría relativa.

“Me encuentro muy contento y muy agradecido con toda la gente que me apoyó, porque me tocó la sorpresa que gané la encuesta aquí en Tamaulipas y me llena de satisfacción. Sé que tengo su apoyo y les voy a responder con trabajo, echándole todas las ganas y siempre hablando con la verdad”, dijo José Ramón en un vídeo en sus redes sociales.


Por el momento Sosa Ruiz, actual integrante del gabinete del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha limitado a platicar sobre las actividades dentro de la Secretaría de Trabajo. 

La noche del jueves respondió la notificación hecha por la dirigente estatal Yuriria Iturbe: “Vamos de la mano presidenta”, escribió en Facebook, en tanto recibió felicitaciones de legisladores del Congreso local como Úrsula Salazar, Isidro Vargas, Javier Villarreal y Marco Gallegos.


Dependerá de Eugenio

La candidatura de Olga Sosa Ruíz y José Ramón Gómez Leal (JR) está sujeta a que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores acepte o rechace la invitación para abanderar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló Arcenio Ortega Lozano, comisionado del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas.

Expuso que hasta ahora el convenio que se tiene ante el Instituto Nacional Electoral (INE) está incluida la Senaduría dentro de ese convenio entre los tres partidos.

“Si Olga Sosa y JR están como candidatos al Senado esperaríamos que esa senaduría sea de los tres partidos, de no ser así, se tendría que meter una modificación al convenio para que cada uno de los partidos fuera con su propio candidato. Eso nos obligaría a modificar el convenio ante el INE en la cual la Senaduría de Tamaulipas no fuera incluida dentro del convenio original, todo depende de que si Eugenio Hernández Flores acepta la propuesta que le hizo el Partido Verde para la Senaduría”.

Explicó que “si la acepta se tendría que meter la modificación del convenio y en el PT iríamos con nuestros propios candidatos y Morena con sus candidatos”.

Dijo que de concretarse, abanderaría la causa del PT, el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Francisco Chavira, quien sería el candidato en la primera fórmula.


PRI quiere de vuelta a “Geño”

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le desagrada que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores vuelva a casa y, por qué no, pueda encabezar una candidatura en el proceso electoral de este año.

Existe la posibilidad de que el ex gobernador priista, que estuvo preso tras un proceso penal en el sexenio de Cabeza de Vaca, pueda volver a hacer campaña pero ahora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y pensando en competir por un escaño en el Senado.

“Es válido, si Eugenio tiene la aspiración de ser candidato a Senador sería un muy buen candidato, fue gobernador por el PRI, diputado federal por el PRI, alcalde por el PRI, no estaría mal que viniera a tocar la puerta del partido y ser Senador”, declaró Arturo Núñez Ruiz, presidente del PRI en Tampico.

“Sé que por el tema legal y estatutos del PRI se tuvo que deslindar en su momento, pero yo no lo dejo de ver cómo un priísta, sería un excelente candidato del PRI”, declaró.

Aunque aún no se ha oficializado la candidatura a Senador de Eugenio Hernández por el Partido Verde, recalcó el directivo priista que es normal fijarse en perfiles que son conocidos por la gente y la militancia.

“Es muy válido si es constitucionalmente legal, podría ser el o cualquiera de los otros ex gobernadores, Cavazos Lerma que ya lo intentó alguna vez, el mismo Egidio que fue gobernador”.

Arturo Núñez encabezó una rueda de prensa en la sede del Comité Directivo Municipal del PRI, acompañado por Marta Quiroz, secretaria general; y Georgina Barrios, coordinadora de la Secretaría de Organización Estatal del PRI.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.