Morena pedirá a INE descartar a SignaLab en primer debate presidencial

El morenista Sergio Gutiérrez Luna validó el proyecto que pide que el INE revoque la participación de SignaLab, a pesar de ser aprobada por unanimidad.

Sesión ordinaria del Consejo General del INE. (X)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó que esta misma semana, el Consejo General acepte modificar el acuerdo con el que aprobaron que Signa Lab del ITESO realice el filtro de preguntas de redes sociales para el primer debate presidencial.

A pesar de que en la pasada sesión del Consejo General del INE el mismo Gutiérrez Luna felicitó y reconoció a la Comisión Temporal de Debates por su trabajo y por escuchar a todos los partidos y sus peticiones, ahora busca desdecirse tras la inconformidad de Claudia Sheinbaum con la selección de Signa Lab, que él mismo validó en la mesa electoral.

"A la Comisión de Debate y a su presidenta la consejera Carla Humphrey, creo que se ha hecho un trabajo delicado, acucioso, con tiempo, profundo e intenso, hemos tenido una agenda de trabajo que inició en septiembre como momentos relevantes", dijo Gutiérrez Luna al inicio de su posicionamiento con el que se manifestó a nombre de Morena, a favor del proyecto.

En éste, se determinó que debido a su experiencia y previa colaboración en el debate presidencial del 2018, Signa Lab del ITESO fue la seleccionada para aplicar metodología técnica para filtrar preguntas de redes sociales, segmentarlas por región, identificar las más frecuentes y descartar estrategias artificiales para impulsar por medio de bots o personas reales, una pregunta que quisieran imponer con algún interés político.

Sin embargo, la candidata presidencial electa de Morena, Claudia Sheinbaum, criticó esta decisión, pues consideró que la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, tenía posturas en contra del movimiento.

Por lo que, en contraste a su postura en la mesa del INE, Gutiérrez Luna y el resto de representantes de la coalición, como Gerardo Fernández Noroña, quien también estuvo en la aprobación del acuerdo sin manifestar alguna inconformidad, impugnaron el acuerdo ante el Tribunal Electoral.

Sin embargo, además, este martes pidieron que en la sesión del Consejo General de esta semana se incluya un proyecto de acuerdo para que el propio INE eche para atrás su acuerdo aprobado por unanimidad.

El documento contiene decenas de tuits de Rossana Reguillo "para probar" la presunta parcialidad de la experta.

"Debido a las preferencias políticas manifestadas a través de las redes sociales de la directora de SignaLab, Rossana Reguillo podrían comprometer el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral, y que además podrían generar la percepción de parcialidad en uno de los entes que participarían en el proceso de preparación de un debate presidencial".

Por lo que Morena propone que "la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Coordinación Nacional de Comunicación Social, cuentan con las facultades, recursos y capacidades para realizar la selección y procesamiento de las preguntas de redes sociales para el formato a para de esta manera garantizar los principios rectores de la materia Electoral".

Con lo que dicen, buscan garantizar la neutralidad, imparcialidad, experiencia y conocimiento técnico, garantía de cumplimiento, legal, transparencia y rendición de cuentas.

​EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.