La coalición denominada Juntos Haremos Historia por la Ciudad de México, conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) formalizaron su alianza de cara a la contienda por la Jefatura de Gobierno en 2024.
Al mediodía, en las oficinas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, los representantes de los partidos de la coalición entregaron los documentos con los cuales se oficializa la alianza Morena- PT-PVEM, misma que se ha repetido en otras contiendas electorales estatales y en la presidencial.
- Te recomendamos PAN tiene grandes expectativas en elecciones de CdMx, Jalisco y Yucatán: Marko Cortés Elecciones
El representante del partido guinda ante el IECM, Eduardo Santillán, detalló que con la presentación de este convenio se busca dar a conocer que en la capital del país las distintas izquierdas compiten juntas en los comicios del siguiente año.
En ese sentido, destacó algunas características que distinguen un acuerdo de coalición y el de una candidatura común por parte de los tres partidos:
“La diferencia fundamental entre la coalición y la candidatura común es que en la coalición cada uno de los votos de los partidos se toma de manera individual, van en logos distintos en la coalición y en la candidatura común van en un solo logo. En este convenio de coalición, por lo tanto, no existe una distribución de votación en el convenio, sino que cada partido gana sus votos”, dijo.
Además, Santillán también comentó que el método para elegir al candidato será de acuerdo con la convocatoria que emitió Morena, siendo el 10 de noviembre cuando será dado a conocer el ganador que contienda en representación de la coalición por la Jefatura de Gobierno.
Por otra parte, señaló que con relación a los comicios para cargos locales en la Ciudad de México, como son alcaldías y diputaciones, las dirigencias nacionales y locales de los tres partidos aún se encuentran analizando la situación.
“Están en el análisis, primero, del número de candidaturas en las que iremos juntos, la idea es tener un análisis estratégico de la Ciudad de México y, al mismo tiempo, cuál es la figura que es más adecuada para la estrategia electoral, si la coalición o la candidatura común.
“Podemos tener figuras complementarias; es decir, tanto para alcaldías y diputaciones, podemos optar por la coalición o candidatura común, y puede ser total o parcial en ambos casos”, finalizó.
LP