En poco más de una semana y apenas con la apertura de inscripciones en cuatro entidades, Morena ya tiene a 14 mil 510 personas registradas para buscar un cargo federal o local en las elecciones de 2024, pero todas, deberán pasar por el mismo proceso: ganar una encuesta o tener suerte en una tómbola.
Del 13 al 15 de noviembre se abrieron los registros para elecciones populares en Ciudad de México, Jalisco, Tabasco y Yucatán que implica candidaturas para alcaldías y congresos estatales.
Además de los registros para las segundas fórmulas en el Senado de la República para las nueve entidades donde se renovarán gubernaturas, luego de que las primeras fórmulas se les entregaron a los hombres que ganaron las encuestas para gobernador, pero cedieron su lugar a mujeres y para quienes quedaron en segundo lugar sin importar el género.
El dirigente de Morena, Mario Delgado detalló que, de estos registros, ya hay más de 14 mil 510 participantes para elecciones locales y federales.
Este lunes abrieron para Morelos, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tabasco Baja California, Durango. La próxima semana podrán inscribirse para Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Michoacán y Coahuila; y del 4 al 6 de diciembre Veracruz, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Campeche, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.
“Vamos avanzando en este proceso de registro. Tendremos ya pronto los primeros resultados de las encuestas para el Senado de la República, tendremos también que definir si va hombre o mujer en la primera y segunda fórmula, para ya ir teniendo nuestros candidatos y que puedan salir a hacer precampaña.
“De hecho, los nueve precandidatos y precandidatas, que quedaron en segundo lugar esos ya están registrados a partir del día de hoy y podrán hacer ya su precampaña”.
Mientras que las plurinominales serán seleccionados por tómbola, como lo ha hecho Morena en las últimas elecciones.
EHR