Morena se adelantó al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la posible imposición de medidas cautelares por publicaciones de Claudia Sheinbaum, en las que aparecían indebidamente menores de edad, por lo que antes de que se resolvieran las quejas en su contra eliminaron la propaganda de su precandidata presidencial.
El PRD denunció ante el INE que desde Instagram, el 20 y 21 de noviembre, Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta fotos y videos de sus eventos realizados en Veracruz, sin embargo, en las imágenes aparecen menores de edad.
Debido a que la ley indica que para que menores de edad aparezcan en propaganda electoral o política, la persona que lo difunde y el partido político deben acreditar el permiso previo de sus padres, madres o tutores; Morena se adelantó a eliminarlas.
El proyecto presentado a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral concluyó que estaban en imposibilidad de dictar medidas cautelares porque se trata de “actos consumados de manera irreparable porque el representante legal de Claudia Sheinbaum y el de Morena ante este instituto, informaron que las publicaciones ya no son visibles”.
Sin embargo, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la que analice de fondo, independientemente de la vigencia de las publicaciones, si se violó algún derecho de las niñas, niños y adolescentes.
Morena niega violencia política de género por parte de Salma Luévano
Una legisladora que pidió reservar su nombre, denunció a la diputada de Morena, Salma Luévano, por presunta calumnia y violencia política de género, tras sus acusaciones en torno a la muerte del magistrade Ociel Baena.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE lo declaró improcedente porque concluyeron que los comentarios de la diputada eran una opinión sobre los comentarios que ha hecho la mujer que la denunció, de quien consideró “emite presuntos discursos de odio que ya realizado en contra de la comunidad LGBTTIQ+”.
Por lo que no se advierte ni calumnia, ni imputación de hechos falsos o delitos, ni críticas por su calidad de mujer o la intención de afectarla electoralmente, sino que se trata de una crítica por sus posicionamientos desde su desempeño dentro de la política.
La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, destacó que comenzarán a fijarse las líneas de análisis de quejas por estas dos aparentes irregularidades, y cómo deberán de aplicar las resoluciones para el proceso electoral federal en curso.
“Es el segundo asunto que esta comisión analiza y me parece acertado que vayamos analizando que puede haber muchas circunstancias que tengan relevancia en discursos de odio, pero la ley electoral se limita a ciertos sujetos y a ciertos momentos, y la violencia política en razón de género también tiene ciertas características”.
IOG