Morena envió como candidatos a las diputaciones locales de mayoría, a legisladores que aspiraban ser postulados a las presidencias municipales y ahora tendrán que conformarse con buscar su reelección en las urnas.
Serán siete diputados de la actual Legislatura estatal los que disputarán el voto ciudadano para poder permanecer tres años más en el Congreso del Estado, después de no conseguir ser postulados a alcaldes.
- Te recomendamos Van 11 registrados ante el Ietam a cargos locales en Tamaulipas Elecciones
Encabeza este grupo la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien aspiraba a participar por la presidencia municipal porteña, pero Mónica Villarreal Anaya será la abanderada, mientras la sobrina de Andrés Manuel López Obrador ahora contenderá en el distrito 22 Tampico sur. Hace tres años no tuvo que hacer campaña, pues llegó en la primera posición de la lista plurinominal.
Le sigue Marco Gallegos Galván, quien buscó ser candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, postulación que recayó en el actual alcalde Carlos Peña Ortiz. El diputado fue nominado por el distrito 4 de aquella ciudad fronteriza, mismo que actualmente ocupa, pero había solicitado licencia. Otra legisladora que buscará repetir es Magaly Deándar Robinson, quien también buscó ser candidata a la alcaldía de Reynosa, y fue una de las más inconformes por la designación del hijo de Maki Ortiz. Va por el quinto distrito, mismo por el que llegó, y también había pedido licencia.
Humberto Prieto Herrera también aspiraba a encabezar el próximo gobierno municipal de Reynosa, y ahora está considerado en el distrito 07 de la misma ciudad, que ya ocupa en la actual Legislatura, donde solicitó licencia.
En el mismo caso se encuentra Eliphaleth Gómez Lozano, quien buscó la postulación a presidente municipal de Valle Hermoso, pero ahora tendrá que conseguir en las urnas, el poder quedarse tres años más en el Congreso del Estado, donde representa el distrito 9 y buscará refrendarlo. La nominada allá fue Lucero González.
Otros dos diputados locales guindas se habían registrado en Morena, pero para acceder a una curul en San Lázaro, siendo ellos Isidro Vargas y Gabriela Regalado Fuentes, quienes finalmente jugarán por sus distritos otra vez, el 12 de Matamoros y el 01 de Nuevo Laredo.
Los otros candidatos para el Congreso de Tamaulipas destapados el sábado son Ana Laura Huerta Valdovinos, actual diputada federal con licencia, para el segundo distrito de Nuevo Laredo. En el tercero de la misma ciudad, Sergio Ojeda Castillo, regidor con licencia. En el sexto de Reynosa, Margarita Ortega Padrón, regidora también.
En el octavo de Río Bravo, Malena Rodela, esposa del secretario general de Gobierno, Héctor Villegas. En el décimo de Matamoros, Víctor García Fuentes, quien fungiera como secretario de Salud en el ayuntamiento.
En el distrito 11, Elvia Eguía Castillo, ex funcionaria de la Junta de Agua y Drenaje en el mismo municipio; en el 13 de San Fernando, Mara Dávila Jiménez, ex titular de Coepris en esa región.
En el 14 de Victoria, Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, del SNTE Tamaulipas; en el 15 de la misma ciudad Katalyna Méndez Cepeda, ex directora del Instituto de la Juventud.
En el 16 de Xicoténcatl, Mario Marroquín Vázquez, comerciante y cañero; en el 17 del Mante, Alberto Moctezuma Castillo, ex director estatal de Coepris; en el 18 de Altamira, Marcelo Abundiz Ramírez, ex delegado de la Secretaría de Bienestar Social en la zona sur.
En el 19 Miramar, Cinthia Jaime Castillo, ex vocera del ayuntamiento de Armando Martínez en Altamira; en el 20, de Madero, Claudio de Leija Hinojosa, quien fuera delegado de Bienestar en Madero, y en el 22 de Tampico, Sabrina Morales Chávez, dirigente del Verde en Tampico.
SJHN