INE ordena eliminar acusación de Xóchitl contra Morena sobre ser ‘narcopartido’

META24

Indicaron que la acusación de Xóchitl Gálvez es imputación de delitos o hechos falsos y calumnia, ya que es un sinónimo de ‘narcotraficante’.

Xóchitl Gálvez durante su participación en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA | Araceli López
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Por tercera ocasión, el segundo debate presidencial tendrá que ser editado. Esta vez, para suprimir todas las referencias que la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez hizo contra el partido Morena relacionándolo con el crimen organizado, por tratarse de calumnia y la imputación de delitos o hechos falsos.

Las denuncias por calumnia deben presentarse de manera directa, por la persona o partido que se sienta agraviado. La primera en ejercer este derecho, fue la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum quien por primera vez, presentó una queja directa y personal ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, luego de que su adversaria de la oposición la llamara ‘narcocandidata’.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE lo declaró procedente. Eso activó a Xóchitl Gálvez quien respondió acusando calumnia por parte de Sheinbaum, quien la llamó ‘corrupta’. Y el INE le dio la razón.

Este domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió la tercera queja, ahora presentada por Morena, pues Xóchitl Gálvez relacionó al partido con el crimen organizado antes de hacer los señalamientos contra su abanderada.

“Se propone la procedencia de adoptar medidas cautelares respecto a redes sociales y versión estenográfica del segundo debate presidencial, pues en un análisis preliminar y con base en el buen derecho, la frase ‘narcopartidos’ podría constituir la imputación de un hecho o delito falso, al presentarlo a la ciudadanía como un ‘narcopartido’ que es un sinónimo de narcotraficante”, concluyeron las consejerías por unanimidad.

Morena también denunció links de redes sociales de Xóchitl Gálvez en donde hizo estas referencias, pero se declararon actos consumados porque ya no están disponibles.

Y aunque el partido exigió que también fueran eliminadas estas referencias en las transmisiones de los medios de comunicación y en las notas periodísticas, se declaró improcedente porque éstas “no pueden considerarse como ilegales porque están amparados en la libertad de expresión”.

De esta manera, por tercera ocasión, tendrá que editarse el segundo debate presidencial para eliminar ahora, las acusaciones de Xóchitl Gálvez en contra de Morena por vincular al partido con el crimen organizado, lo que, desde la primera decisión, las consejerías del INE criticaron por ser un tema delicado que enfrenta el país y que se lleva a las campañas políticas-electorales sin pruebas.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.