Cuestionados por dos pequeños chilangos, los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México nuevamente cruzaron acusaciones durante el tercer y último debate; esta vez sobre Seguridad y Justicia, así como Planeación y Desarrollo Inmobiliario.
Durante 90 minutos, Santiago Taboada representando a la coalición PAN-PRI-PRD; Clara Brugada como candidata de Morena, PT y PVEM; y Salomón Chertorivski del partido Movimiento Ciudadano abordaron el caso del feminicida de Iztacalco, la no criminalización del consumo de mariguana y otras reformas en materia de seguridad.
- Te recomendamos Chertorivski saca churro de mota en debate; promete no perseguir a consumidores de mariguana Elecciones
A grandes rasgos, hubo tres proyectos de seguridad para la Ciudad de México que se dividieron en el operativo Alcaldías Blindadas, de Santiago Taboada, los Senderos Seguros, de Clara Brugada y una reforma al Poder Judicial Capitalino, por parte de Salomón Chertorivski.
Brugada ofrece continuidad de Senderos Seguros y revive caso de 'Jefe Goliat'
Ante estas propuestas, la candidata Clara Brugada señaló que el operativo de Taboada en la alcaldía Benito Juárez está a cargo de Cesar Barrientos, un presunto policía capitalino conocido como Jefe Goliat que en 2016 fue separado en su cargo por los delitos de abuso y explotación sexual.
En comparación, Brugada propuso un consejo de seguridad conformado por fuertes figuras de Morena como el ex canciller Marcelo Ebrard, la ex fiscal capitalina Ernestina Godoy y el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Ante las acusaciones, Taboada aseguró que Cesar Barrientos aún mantiene su cargo como oficial de la Ciudad de México bajo la administración de Martí Batres e incluso cuando Claudia Sheinbaum todavía era jefa de Gobierno de la capital.
Taboada defiende resultados de Seguridad en Benito Juárez
Por su parte, Santiago Taboada continuó presumiendo los resultados de seguridad de su administración en la Benito Juárez, pese a que Brugada la señaló como el cuarto municipio con mayor inseguridad a nivel nacional por cada mil habitantes.
En su lugar, Taboada cuestionó los resultados de la Ciudad de México bajo la administración de Claudia Sheinbaum asegurando que el delito de extorsión creció hasta un mil 200 por ciento en ese gobierno mientras que la ex fiscal, Ernestina Godoy, supuestamente, lo persiguió políticamente.
Incluso culpó a la ex jefa de Gobierno y a Martí Batres de no haber actuado de manera correspondiente en el caso del presunto feminicida de Iztacalco, una serie de delitos al que se le relacionan al menos seis homicidios en esta alcaldía.
"Desde 2021 Martí Batres y Ernestina Godoy sabían su nombre (de Miguel "N"), hábitos y domicilio. Son increíblemente incompetentes.
"Si tan solo hubieran aplicado el 10 por ciento de los oficios que presentaron para investigarme o espiar mi teléfono, hubieran detectado al feminicida. Hubieran salvado la vida de tres mujeres, eso es negligencia criminal", recrimino Taboada.
Chertorivski va por reformar el poder judicial de la CdMx
Salomón Chertorivski tiró contra el programa de Alcaldías Blindadas y contra los Senderos Seguros para insistir en una reforma al poder judicial que implicaría una serie de capacitaciones a los policías para que estos puedan levantar carpetas de investigación y colaborar con la fiscalía.
En medio de sus propuestas, Chertorivski sacó un delgado cigarro de presunta mariguana, como un tipo de tregua hacia los consumidores de este enervante, asegurando que de ganar la Jefatura de Gobierno de la capital no perseguiría a quien porte esta droga.
“Las cárceles están llena de pobres y las calles de delincuentes. En mi gobierno no vamos a perseguir a los jóvenes por ser jóvenes, ni a las personas por su color de piel, por como se visten o por que en la bolsa tengan un porro como éste”, comentó y mostró el cigarro, presuntamente de mariguana
¿Dónde ver el debate en vivo?
aag