Ante las limitaciones fijadas por Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) a los recorridos que realizan los aspirantes a la candidatura presidencial del partido por el país – como no efectuar propuestas gubernamentales—, el excanciller Marcelo Ebrard señaló que no les han prohibido soñar.
Entrevistado tras una reunión con pescadores en Mazatlán, Sinaloa, el ex secretario de Relaciones Exteriores dijo que, en este encuentro, expuso a los trabajadores del mar las restricciones que tiene en el proceso interno de Morena.
“Nosotros tenemos que observar las normas del partido y del INE, creo que está todo prohibido, pero no nos han prohibido soñar, entonces les dije 'pues vamos a soñar cómo va a ser lo que queremos'".
“Entonces como ya buscamos en todas las disposiciones legales, transitorio, reglamento; les dije busquen si está prohibido soñar, y como no encontramos prohibición les dije, la sesión de hoy va a ser para soñar en el futuro que queremos”, expuso.
De buena fe, invitación para hijo de AMLO
En su tercer día de recorridos, el ex canciller aseguró que propuso a Andrés Manuel López Beltrán – hijo del presidente López Obrador –como titular de la Secretaría de la Cuarta Transformación—, de buena fe y no para congraciarse con el mandatario.
“¿Por qué sugerí a Andrés? Congraciarme con Andrés Manuel, no, pues es mi amigo, yo no tengo distancia con él. No, yo veo que él es una persona capaz, competente, respetuosa, lleva cinco años sin participar en nada, no tengo noticia de nada, sino de una muy buena actitud y muy buena disposición, es una gente sensata, le tengo aprecio, y lo hice de buena fe, no tiene otro objetivo.
“Entiendo que él ahorita pues no puede tomar partido, estamos en un proceso interno, pero yo tengo esa idea de que podría él encabezar ese esfuerzo, y de no ser el caso, pues ya veremos más adelante, pero ese fue el origen de esto”, expuso.
Ebrard Casaubón agregó que la propuesta de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación tiene el fin de dar continuidad al movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador, y argumentó que ese objetivo viene en los documentos de registro firmados por todos los aspirantes del proceso interno de Morena.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que el planteamiento de la Secretaría de la 4T también le fue sugerido durante los 50 recorridos que hizo antes de iniciar la campaña interna.
“La propuesta de que haya permanencia o continuidad o se siga adelante con los principales avances de la cuarta transformación, que esta misma preocupación la ves en los documentos que firmamos ahora ante el Consejo Nacional de Morena.
“De hecho, el documento de registro en buena medida es eso, que siga adelante la cuarta transformación y sus objetivos. Entonces la formulación que estoy planteando, no es más que recoger lo que me han dicho en esos 50 encuentros, que es que haya una secretaría que se encargue de darle seguimiento puntual a todos los principales objetivos de la cuarta transformación, que no dependa sólo de nuestra voluntad, o solo de lo que hayamos firmado ahora ante el consejo”, apuntó.
Marcelo Ebrard llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Mazatlán, donde fue recibido con música de banda y por decenas de simpatizantes, con quienes se tomó diversas “selfies”.
Posteriormente, se trasladó en una “pulmonía” – transporte utilizado en el puerto de Mazatlán – a la playa norte. Ahí, tuvo un encuentro con pescadores de la región. El ex canciller incluso se subió a una lancha y lanzó la red para pescar.
Después, visitó la empresa “Natudes” y dialogó con trabajadores. Marcelo Ebrard continuará con sus actividades del proceso interno de Morena este jueves en la Ciudad de México.
Marcelo Ebrard dijo que, en caso de ganar la encuesta de Morena y posteriormente las elecciones presidenciales, la pesca de peces gordos continuará en el país.
“De aquellos que violen la ley y tengan privilegios, que pretendan pasar por encima de los derechos de los demás. También los delincuentes que andan por allí. Siempre va a ver la necesidad de la pesca, pesca permanente”, destacó.
Finalmente, el ex canciller afirmó que las casas encuestadoras lo colocan como el favorito entre los seis aspirantes de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
“Vamos ganando, somos los que estamos soñando. Los números, las encuestas que conozco que se han publicado, dicen que vamos adelante, y eso se va a mantener, vamos a acelerar el paso”, añadió.
JLMR