El partido Nueva Alianza está en riesgo de perder su registro en el Estado de México porque sólo alcanzó 1.9 porciento de los votos y la ley pide al menos 3 por ciento de los sufragios para ser reconocido formalmente y gozar de las prerrogativas enmarcadas en la norma.
En los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Nueva Alianza obtuvo 1.9 por ciento de los sufragios, con 119 mil 937 apoyos.
El artículo 52 del Código Electoral establece que son causas de pérdida de registro de un partido político local el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
- Te recomendamos ¿Cuándo rinde protesta la nueva gobernadora del Edomex? AQUÍ te decimos Elecciones
Sin embargo, el representante del partido de Nueva Alianza, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Luis Alberto Valdés Hernández, consideró que todavía pueden alcanzar el porcentaje necesario porque falta llegar a la votación válida emitida y las resoluciones en los tribunales, con lo cual podrían llegar al 3 por ciento que les exige la ley.
"No, de ninguna manera, no es un tema que a nosotros nos preocupe, conocemos antecedentes en otros estados de la República donde partidos políticos locales no han superado el umbral de 3 por ciento" indicó.
En tanto, el representante Efrén Ortiz, señaló que la Constitución federal, la Legipe y diversas sentencias de la Sala Superior, les permite optar por una u otra elección y conservar su registro hasta el 2024 que hay elecciones de diputados y ayuntamientos.
"La Sala Superior y las Salas Regionales han emitido bastantes sentencias en donde ha quedado claro el criterio jurisdiccional de que basta con que un partido político local obtenga el 3 por ciento en alguna de las elecciones de diputados o de gobernador, para que mantenga el registro" abundó.
MAM