Tras registrar la noche del 13 de diciembre la coalición 'Fuerza y Corazón por Nuevo León', una alianza entre el PRI, el PRD y el PAN, el dirigente estatal de este partido, Hernán Salinas Wolberg, recalcó en Telediario Radio, con Gladys Zavaleta y Mario Castillo, que el objetivo de la misma son los contrapesos y lograr la mayoría calificada en el Congreso del Estado.
Esto, aseguró, con la exigencia de la sociedad civil que pidió que fueran juntos en este proceso electoral y porque no se ha podido dar una respuesta satisfactoria en los temas de movilidad y seguridad, entre otros.
- Te recomendamos PRI, PAN y PRD irán en coalición para elecciones de 2024 en Nuevo León Elecciones
“La alianza que ayer se registra es el resultado de muchas organizaciones de la sociedad civil que se han manifestado en los últimos meses exigiéndonos a los partidos ir juntos, ir unidos”.
“Lamentablemente estamos viendo muchas similitudes entre el actuar, las formas, la manera de hacer política y ejercer el poder entre el gobierno federal y el gobierno estatal, por eso gran parte de la motivación que nos llevó a consolidar este convenio de coalición es la necesidad de ofrecerle a los neoloneses una opción distinta a la que nos ha estado gobernando estos dos años”.
Lo más grave, destacó, es el presunto uso del poder que realiza la actual administración estatal con fines de persecución e intimidación, por ello, remató, el mayor reto para estos tres partidos será que siga habiendo contrapesos en el ejercicio del poder.
En efecto, reconoció, hay diferencias históricas entre el PRI, PAN y PRD, pero dado el escenario actual hicieron una pausa a esos antecedentes y a esos enfrentamientos previos, tomando en cuenta para esa decisión las coincidencias.
“Hoy la alianza 'Fuerza y Corazón por Nuevo León' está cimentada en las coincidencias que tenemos los partidos políticos por encima de nuestras diferencias ideológicas e históricas”.
“Y cuáles son esas grandes coincidencias: el respeto a la ley, el respeto al estado de derecho, el respeto a que las instituciones no se utilicen de manera facciosa para perseguir a la oposición, para intimidar, para coaccionar, es decir, cosas que nunca habíamos visto en Nuevo León”.
Sin embargo, y a pesar de esa realidad que manifestó, las campañas de 'Fuerza y Corazón por Nuevo León' no serán para sembrar el odio, el encono, la división.
Y menos para calificar como enemigos a los demás políticos que están inmersos en la vida de Nuevo León; la apuesta, subrayó, será a la reconciliación y a la suma de ciudadanos.
“Lo que busca esta alianza es un contrapeso al ejercicio desmedido que pretende usar, hacer, el gobernador, del poder en este estado”.
“Necesitamos de manera obligatoria para mantener la solidez de nuestras instituciones, las libertades, la transparencia, la legalidad, necesitamos que existan contrapesos en el Congreso del Estado, y por eso el objetivo de esta alianza es tener una mayoría calificada en el Congreso del Estado por encima de los 28 votos, para que podamos tener un equilibrio en las fuerzas”, enfatizó.
Para la elección de los candidatos, indicó, la regla general es que los municipios donde hay un gobierno de un partido de la coalición lleve mano y donde no son gobierno, lo que buscarán será a los mejores perfiles.
En lo referente a Monterrey, precisó, el PRI obtuvo mayor número de votos en la elección previa, por lo que de ese instituto saldría el candidato a esa alcaldía.
En unos días más, dijo, se lanzarán las convocatorias para las 39 alcaldías y 26 diputaciones locales en que estará presente la alianza.
“Al final, hemos establecido los mecanismos al interior de la coalición para garantizar que sean los hombres y las mujeres más competitivos quienes ocupen las 39 candidaturas a las alcaldías que vamos en conjunto y en la totalidad de los distritos de Nuevo León”, puntualizó.
mrg