Personas con discapacidad, entre quienes harán observación electoral

El plazo para solicitar registro como observador local concluye el 7 de mayo.

Observadores electorales con discapacidad. Foto: (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por primera vez en la historia, personas con debilidad visual y alguna otra discapacidad podrán llevar a cabo labores de observación electoral durante el desarrollo de los procesos electorales local y federal en el Estado de México, donde no habían hecho presencia. Su registro les permitirá conocer de cerca cualquier etapa de las elecciones, incluyendo el voto anticipado y el conteo de sufragios.

Hasta el momento, la Junta local del INE ha acreditado a mil 141 personas como observadores electorales para las elecciones del 2 de junio, donde destacan 17 personas con alguna discapacidad, de los cuales nueve tienen debilidad visual y serán apoyadas por alguna persona de su confianza para acudir a las casillas electorales y a las sesiones de los órganos electorales. 

Del total 407 solicitudes solo hay una que se describe como no binaria, hay 733 de hombres y 733 a mujeres que representa en el género con mayor interés en conocer de cerca las actividades que se llevan a cabo durante los procesos electorales para renovar las 125 alcaldías, el congreso local, la Cámara de Diputados Federales y de Senadores, así como la presidencia de la república.

Del total de peticiones 614 fueron presentadas de manera individual y personal por cada una de las personas que llevará a cabo la observación electoral. Los 527 registros restantes fueron promovidos por diversas organizaciones que tienen entre sus funciones principales la posibilidad de llevar a cabo la observación electoral.

En el desagregado por escolaridad resalta con mayor participación las personas con nivel de licenciatura, con 390 casos hasta el momento y 343 con bachillerato. Además, tienen identificadas 65 personas que solo cuentan con primaria, 272 con secundaria, y destaca que a mayor nivel educativo menor participación, pues sólo hay 10 personas con alguna especialidad, 39 con maestría y 12 con doctorado.

El plazo para poder solicitar registro como observador electoral concluye el 7 de mayo, por lo cual todavía hay posibilidades de que la cifra crezca de manera considerable y a finales de este mes se pueda dar una nueva actualización por las personas que siguen tomando su curso de capacitación en línea para poder recibir su acreditación.

El INE recuerda que las personas observadoras electorales pueden observar cualquier etapa del proceso electoral, ya sea del local o del federal. Desde las sesiones de los órganos electorales, las precampañas, registro de candidaturas, campañas, jornada electoral, conteo, computo oficial y entrega de constancias de mayoría.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.