Operadores políticos de Clara Brugada y Omar García Harfuch – aspirantes de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México – coinciden en que se registra una competencia real y sana en el proceso interno del partido.
Estiman que las disputas entre ambos bandos se deben a que se han desbordado las pasiones, y confían en que no habrá rupturas, una vez que se dé a conocer al abanderado guinda en la capital del país.
- Te recomendamos Sheinbaum pide unidad con ganador de Morena, a horas de definir perfil para CdMx Elecciones
Consultado por MILENIO sobre el tema, el vocero de Morena en el Senado de la República, César Cravioto – del grupo de la ex alcaldesa de Iztapalapa – consideró que el choque entre los bloques de Brugada y García Harfuch ha provocado actividad y movimiento en Morena Ciudad de México, lo cual calificó como positivo.
“Muy bueno, muy importante, porque hay una competencia real, y esa competencia real está haciendo que compañeros que apoyan a unos, a otros, o a otros, pues estén en actividad.
"La verdad es que no se veía tanta actividad del movimiento, del obradorismo, de Morena, yo creo que desde el 2018, porque la verdad que, en el 2021, entre la pandemia y que nos confiamos un poco, pues no se vio tanta actividad.
“Está generando muchas ganas de participar, y eso le hace muy bien al movimiento, y estoy seguro que, ya quien gane la encuesta va a estar muy embalado para lo que sigue. Es muy sano, siempre que haya democracia es muy sano”, expuso.
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales –cercana a Omar García Harfuch -, estimó que este proceso interno está favoreciendo a Morena, y descartó riesgos de ruptura por diferencias al interior del partido.
“Nosotros siempre hemos llamado a la unidad en todos los sentidos. Morena va a salir fortalecido porque vamos a tener un gran candidato para poder enfrentar estas elecciones rumbo al 2024”, destacó.
-¿Ve usted algún riesgo de ruptura dentro de Morena una vez que acabe este proceso interno? Se le preguntó.
“No lo veo, porque tenemos un gran proyecto de nación que nos une, y quienes verdaderamente queremos a Morena y queremos el bien del país y de nuestra ciudad, vamos a caminar al lado de quienes queden como coordinadores en este proceso, al lado de nuestra coordinadora nacional que es la doctora Claudia Sheinbaum”, respondió.
Cravioto descartó que haya enfrentamientos entre los grupos de Brugada y Harfuch, aunque reconoció que los ánimos se han encendido en este proceso. “Pues hay una competencia y a veces las pasiones se encienden, pero no, somos compañeras y compañeros todas y todos”.
Morales Rubio consideró que no ha habido mala intención de Clara Brugada contra García Harfuch en esta etapa electiva, pero estimó que otras personas no han tenido las conductas correctas.
“Yo no diría del grupo de nuestra compañera Clara, que la conocemos desde hace muchísimos años y que nos ha tocado coincidir en algunas cuestiones a lo largo del andar de esta vida pública y no creo que sea de ella.
“Yo creo que pues las pasiones humanas a veces distorsionan lo que queremos o a dónde queremos llegar por defender la persona a la que queremos encaminar. Entonces, yo creo que son distraídos por ahí, que no traen los principios encarnados de Morena, los que hacen a veces cuestiones muy personales y han mostrado expresiones pues no muy doctas”, resaltó.
Respecto a la cancelación del acto que iba a encabezar Claudia Sheinbaum en el Estadio Azul el pasado 24 de octubre por poca asistencia, ambos señalaron a que se debió a la falta de organización y difusión. Coincidieron en que no hubo dolo para que el acto no se llevara a cabo.
“Pues creo que hay un poco de desorganización, un poco de, no se difundió lo suficiente, ahí creo que también por temas de lo del INE, se tuvieron que imprimir boletos, entiendo, y pues cuando no haces convocatorias tan amplias, pues suceden estas cosas, pero ya se va a reponer el evento, creo que la siguiente semana, y vamos a demostrar lo que verdaderamente puede la unidad y movimiento”, detalló Cravioto Romero.
“Fue una mala coordinación de algunas compañeras y compañeros porque fue muy breve el tiempo que se dio para organizarlo.
"Se requería un boletaje para poder entrar, no se alcanzaron a entregar los boletajes a los diferentes actores para que acompañaran a los equipos y se decidió organizarlo bien con tiempo, y sobre todo en un lugar en donde no requieran el boleto para entrar, porque había mucha gente afuera.
"Yo pongo el ejemplo, a mí me acompañaban y no pude entrar más que yo sola porque las personas que me acompañaban pues no llevaban boleto”, argumentó Guadalupe Morales.
- Te recomendamos Fernández Noroña dice que Santiago Taboada debe ser procesado por "cártel inmobiliario" Elecciones
HCM