OPLE de Zacatecas, en crisis: a partir de agosto no tendrá ni para la nómina

OPLES de Yucatán, Guerrero y San Luis Potosí insisten en ampliaciones presupuestales para no entrar en crisis; critican que Chiapas solicitó recursos adicionales que no necesitaba.

OPLE de Zacatecas, en crisis: a partir de agosto no tendrá ni para la nómina. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La carencia presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) continúa en diferentes niveles. En este momento, es la autoridad electoral de Zacatecas la que enfrenta la peor crisis, pues de no lograr los 16 millones de pesos que requiere para operar el resto del año y que el congreso local le sigue negando, a partir de agosto no tendrá ni para cubrir la nómina.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) informó que Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca y Colima, de gobiernos morenistas y Yucatán, panista, son los que se encuentran en riesgo alto y medio por falta de presupuesto para lo que resta del año y que los congresos locales siguen negándoles.

En el caso de Chiapas, el OPLE solicitó una ampliación presupuestal por 18.7 millones para la organización del proceso electoral extraordinario de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal que fueron anuladas o que no se realizaron en junio pasado por violencia. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda local lo rechazó y el consejo electoral informó que buscará cubrirlo con economías.

Lo que criticó la consejera presidenta de la comisión, Dania Ravel, pues señaló que si el OPLE no tenía problemas económicos y podría cubrirlo, en este caso, fue innecesario que buscara una ampliación presupuestal.

“El OPLE puede atender la organización del proceso electoral extraordinario con los recursos autorizados para el ejercicio fiscal 2024, y la consejera presidenta en funciones anunció que harán frente a la situación con economías, es decir, parecer que no lo necesitaban y aún así lo solicitaron”.

Por lo que consideró indispensable que se haga una revisión real de la situación de los OPLES pues en contraste con Chiapas, alertó de la crisis de Zacatecas que necesita 16 millones de pesos para operar de julio a diciembre, y apenas les concedieron menos de medio millón de pesos para cubrir lo que restaba de este mes.

“El 25 de julio le aprobaron adecuación por 497 mil pesos y es evidente que es un monto que no garantiza su operatividad cuando están pidiendo más de 16 millones de pesos. 
“Esto en lo inmediato logra que puedan despresurizar pero se encuentran en una situación crítica pues el 18 de julio, el OPLE de Zacatecas informó de una deuda de dos millones de pesos por concepto de pagos de impuestos sobre nómina de enero a julio y que a partir de este mes se quedarían sin recursos para cubrir los costos de los capítulos dos mil y tres mil, referentes a los pagos de servicios del OPLE, como el arrendamiento del edificio central y servicios básicos.
“Tampoco cuentan con presupuesto para realizar el pago de la segunda quincena de diciembre, así como la prima vacacional, aguinaldo y vales de despensa; en próximos días solicitará una ampliación por 16.4 millones de pesos para cubrir la operación mínima indispensable de julio a diciembre”.

El área técnica calificó a Yucatán, gobernado por el PAN, como otro en situación crítica, pues de los 56.5 millones de pesos que solicitaron de ampliación presupuestal incluso para poder librar la elección pasada que implicó la renovación de la gubernatura, apenas les concedieron 2.7 millones.

Por lo que de no tener más dinero, entrarán en una crisis a partir de octubre.

La consejera Ravel exhibió que Yucatán solicitó 523 millones de pesos para operar este año y enfrentó un recorte del 16.61 por ciento, mientras que San Luis Potosí enfrenta una situación de gravedad incluso peor pues de los 668 millones de pesos que necesitaba, le negaron el 42 por ciento. Pidió una ampliación de 226 millones y apenas le dieron 70 millones.

Otros casos, como el OPLE de Oaxaca, continúa realizando gestiones con la Secretaría de Finanzas estatal para tener recursos y cubrir los gastos derivados del proceso electoral, y espera 17.3 millones de pesos adicionales a terminar el mes y pero tendría pendientes 61 millones para el resto del año.

Mientras que, el OPLE de Morelos sólo recibió adicionales 1.2 millones de pesos pero porque debía cubrir el pago de dos pensiones para cumplir dos controversias constitucionales aprobadas por la Suprema Corte; y 700 mil por intereses bancarios.

La consejera Ravel señaló que se debe seguir de cerca la situación presupuestal de los OPLES y además, revisar que éstos también hagan requerimientos presupuestales cuando sí los necesiten y a su vez, aquellos en peores situaciones mantengan las gestiones para que no entren en una crisis que los paralice.



IOEGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.