El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que la elección de 2024 puede convertirse en la más violenta y letal de la historia, mientras su homólogo del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que el crimen interfiere ya en la contienda asesinando candidatos e impidiendo campañas.
En contraste, el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, sostuvo que existen condiciones para unas elecciones en paz, sin minimizar un solo hecho de violencia contra alguno de los 60 mil candidatos.
Afirmó, sin embargo, que los adversarios políticos buscan lucrar con esa situación: “en tiempos electorales, de cualquier tema la oposición quiere sacar provecho”.
Mier confirmó asimismo que el grupo de trabajo para el seguimiento de los procesos electorales se reunirá la próxima semana con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para definir los mecanismos de protección a los candidatos que así lo requieran.
Por separado, en conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, puntualizó:
“Si hablamos de tendencias, si hablamos de estadísticas, lamentabilísimamente sí pareciera que la del 24 puede convertirse en la elección más violenta, más letal, que ha habido en nuestro país”.
Alertó asimismo sobre el riesgo de perder el Estado mexicano si las autoridades ya no son electas por los votos de las personas, sino por las balas de los delincuentes, y nos convertimos en una especie de Estado con ley de la selva y de poderes fácticos.
Lamentó que, lejos de combatir la situación, pareciera que este gobierno casi casi hasta lo fomenta, ofreciendo abrazos a quienes pretenden “tomar el Estado a la mala”.
En entrevista por separado, el líder de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, subrayó que el crimen está avanzando en muchas entidades federativas, apoderándose del territorio y sin permitir campañas, mientras los homicidios siguen.
“Hay varias formas en las cuales interviene el crimen en las elecciones; matando es la más terrible, impidiendo que mujeres y hombres sean candidatos, presionando que en algunos lugares no haya campañas, interviniendo en la voluntad popular”, acusó.
Conferencia de prensa de la oposición en San Lázaro
EHR