La candidatura de Paloma Robles por el Partido del Trabajo a la alcaldía de Guanajuato capital es un hecho, pues fue aprobada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria del jueves 11 de abril concluyendo a altas horas de la noche.
La aprobación de su candidatura llega justo a tiempo para que pueda participar en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Guanajuato capital que habrá de celebrarse el lunes 15 de abril a las 9:00 de la noche.
- Te recomendamos Aeropuerto Internacional de Guanajuato incrementa 26% su flujo de pasajeros Comunidad
Si bien inicialmente Paloma Robles Lacayo también se había registrado en su planilla como candidata a primera regidora (lo cual permite la ley en el caso de candidatas mujeres a presidencia municipal) esto no resultó procedente y no se aprobó en su situación.
Los motivos técnicos consisten en que Paloma ya es regidora en el periodo 2021-2024 en un cargo que llegó a ocupar por Morena. El ir nuevamente en su planilla registrada como regidora se interpreta como una reelección, pero un partido distinto al que se postuló. Para tal efecto, Paloma Robles debió haberse separado de morena de la mitad del trienio, pero no fue así. Ahora tendrá que jugarse el todo o nada.
La aprobación de las planillas se dio junto con otras 22 de los municipios de Apaseo el Grande, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y Yuriria.