El Partido Acción Nacional no quedó conforme luego de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha señalado que se encuentra materialmente imposibilitado para ordenar la reimpresión de las boletas aún y cuando la autoridad jurisdiccional lo llegue a ordenar y que aparezca su lista plurinominal al Congreso Local.
- Te recomendamos Rosa González y Chucho Nader ofrecen continuidad a Canaco Elecciones
Tomás Vanoye, representante albiazul ante el Consejo General del Ietam, promovió una impugnación señalando que ese órgano ha manifestado lo anterior bajo el argumento de que es en el reverso donde se presentan los listados de candidaturas de representación proporcional para cada uno de los partidos políticos.
Refiere que es de carácter informativo, sin que exista la posibilidad de que la ciudadanía pueda votar directamente por estas candidaturas, pero el PAN considera que no aparecer lo afecta de manera significativa, además de que, dice, ya se atrasó en sus campañas para las diputaciones locales plurinominales.
Asegura que “limita su capacidad para comunicar sus propuestas, movilizar sus simpatizantes y realizar actividades de campaña efectivas”, lo que añade, puede “disminuir su visibilidad y competitividad frente a otros partidos que ya tienen candidatos en campaña”.
- Te recomendamos AMLO: asesinato de Noé Ramos es lamentable y doloroso pero no define a Tamaulipas "no está así" Política
El partido plantea que hay incertidumbre porque al día de hoy todavía no están sus candidatos registrados ante el órgano electoral, lo que expone, impacta también en la asignación de recursos y la estrategia general de campaña.
“También genera desmotivación entre los militantes y la autoridad electoral tiene la obligación de garantizar que los procesos se conduzcan de manera justa y transparente, permitiendo a los partidos competir en igualdad de condiciones, y al no haberse pronunciado oportunamente puede verse como una falta”.
Reprocha al árbitro electoral no haber actuado para que las candidaturas plurinominales se hubiesen registrado en su oportunidad, luego de ser validadas por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que rechazó el criterio adoptado por los magistrados estatales de revocar la lista.
VLSS