El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió al Partido Acción Nacional (PAN) que se enfoque en lograr el triunfo de Xóchitl Gálvez en las elecciones de 2024, en lugar de "pelearse por cuotas de poder".
En un mensaje publicado en su cuenta de X, antes de Twitter, Calderón Hinojosa expresó que el objetivo de Acción Nacional deber ser "lograr mayoría opositora" y ganar la elección federal.
"El PAN debe dedicarse en cuerpo y alma a hacer ganar a @XochitlGalvez y a lograr mayoría opositora. La dirigencia dedica su energía a poner candidatas y candidatos pluris-cuates (sic) y a pelearse por cuotas de poder, haciendo a un lado a las y los mejores. No hay otra misión: todo debe ser en torno a cómo ganar la elección federal. No hay mañana".
El mensaje de Felipe Calderón fue en respuesta a la publicación que hizo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien solicitó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, que cumpla con su palabra y el acuerdo de 2023, en el que se establece que Acción Nacional propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios.
“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”, señaló Cortés.
En redes sociales señaló que el acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral.
“Es muy sabido que Acción Nacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”, agregó.
En noviembre de 2018, Felipe Calderón señaló que si Marko Cortés fuera electo como presidente nacional existía la posibilidad de dejar las filas del PAN, partido que lo llevó a la Presidencia en 2006, y horas después de la elección, presentó carta de renuncia.
En su carta de renuncia, el ex mandatario aseguró que el PAN dejó de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un mejor México que pensaron sus fundadores.
Además, acusó que la “camarilla” que controla al partido había abandonado los principios fundamentales, las ideas y propuestas del panismo; que el “consorcio” que maneja al PAN ha destruido la democracia interna, y que obstruye la afiliación de nuevos militantes.
Y agregó: “permanecer en el PAN sólo implica una desviación y pérdida de tiempo, recursos y capacidad de organización que deben dedicarse a impulsar ese esfuerzo con todo vigor. Por las razones expuestas, renuncio a mi militancia en el PAN".
IOG