El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por trasgredir presuntamente los derechos humanos y políticos, así como la constante persecución de los aspirantes del Frente Amplio por México, en particular los de su partido Xóchitl Gálvez Ruiz, Francisco García Cabeza de Vaca y Santiago Creel.
El recurso fue interpuesto por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, junto con la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, el coordinador general jurídico, Raymundo Bolaños, y la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel.
“Con sus mentiras, todos los días, López Obrador abusa de su poder en contra de ciudadanos, intelectuales, periodistas, académicos, contra todos aquellos que piensen distinto.
"López Obrador abusa todos los días, pública y cínicamente, utilizando los medios públicos y los medios afines al gobierno como un aparato de propaganda”, señaló Marko Cortés.
En un comunicado de prensa, detallaron que acusan a López Obrador de utilizar la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y el aparato del Estado mexicano en contra Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Francisco García Cabeza de Vaca y otros participantes en la construcción del Frente Amplio por México.
En el caso de Cabeza de Vaca, las denuncias de carácter político ponen en riesgo permanente su libertad.
Mientras que Creel, según los panistas, ha sido en muchas ocasiones el centro de acusaciones falaces y calificativos sin sustento.
En tanto que Xóchitl Gálvez ha sido el centro de los ataques del Presidente, lanzando campañas de desprestigio, y más grave aún, usando información confidencial -fiscal y hacendaria, que además es falsa, y tergiversada- en su intento por dañarla.
La secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, expresó que con sus acciones y sus palabras desde su "espectáculo mañanero", López Obrador ataca: la protección de la honra, la reputación personal, la vida privada y familiar; la protección de la dignidad; el principio de legalidad, y la libertad de pensamiento y expresión.
Por ello, dijo, Acción Nacional acudirá a las instancias internacionales para denunciar, a consideración de ellos, los abusos de López Obrador, porque "lamentablemente aquí en México tanto la Fiscalía General de la República y la CNDH son brazos operadores del presidente con fines partidistas".
“Confiamos en que la CIDH a la brevedad emita una recomendación al Estado mexicano para la adopción de medidas que garanticen la protección de los derechos humanos y que evite daños irreparables, en contra de los derechos políticos de los panistas o cualquier otro aspirante al Frente Amplio”, finalizó Raymundo Bolaños.