PAN busca superar fractura en Guanajuato para que una mujer sea la primera gobernadora

Tres mujeres buscan la candidatura por la gubernatura en Guanajuato tras 32 años de gobiernos panistas, donde por primera vez, una alcaldesa se rebeló al dedazo del mandatario en turno.

PAN en Guanajuato elegirá a sus candidatos por encuesta. (Diseño: Margarita Salmorán)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Una mujer podría gobernar, por primera vez, la entidad más conservadora del país: Guanajuato. Y en medio de esta contienda que podría ser histórica, el Partido Acción Nacional, que suma en el poder 32 años, vive una de las mayores fracturas en su bastión más importante, por la primera rebelión en contra del 'dedazo' del gobernador en turno.

El panismo guanajuatense enfrenta una disputa real por la gubernatura del 2024, con tres perfiles a los que rodea, por un lado, el espaldarazo del mandatario estatal, frente una rebelión que se complicó cuando se intentó sumar el sector empresarial, y por el otro lado, la sombra de lo que queda del yunque.

La historia panista guanajuatense marca que, dos años antes de la sucesión, el gobernador en funciones elige a su ‘delfín’ y lo comienza a construir para dejarle su silla, con una decisión clave: dejar en sus manos la operación de programas sociales. Con esta fórmula y ante la hegemonía blanquiazul, la persona a la que apunta el mandatario cada sexenio pocas veces se ha enfrentado a un contrincante que pusiera en duda su triunfo.

Pero en el 2024 la historia podría cambiar. Primero, por la influencia que ha tomado Morena, posicionándose como la segunda fuerza política en la entidad, ante la poca competitividad electoral del resto de los partidos políticos a nivel local.

A pesar de su corta carrera política, la carta del gobernador para que compita por convertirse en la primera mujer en tomar las riendas de la entidad es Libia Dennise García, con apenas una diputación local y dos recientes cargos en el gobierno estatal como secretaria de Gobierno y actual secretaria de Desarrollo Social y Humano.

Libia Dennise García. (Especial)

Ante el dedazo hacia Libia y como la costumbre marca, la estructura gubernamental, los alcaldes y las dirigencias del partido acataron los deseos del gobernador. Todos, excepto una: Alejandra Gutiérrez, la alcaldesa de León, quien avalada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés ,se rebeló ante la tradición de su partido.

Gutiérrez Campos tiene más experiencia en la administración pública, es la presidenta de alcaldes y alcaldesas panistas de todo el país, ha sido diputada local y federal, directora de varias áreas en pasadas administraciones municipales y tesorera, además de consejera nacional de Acción Nacional.

Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León. (Octavio Hoyos)

Desde su cargo como presidenta municipal, influyó en el sector empresarial, siempre clave en las candidaturas panistas guanajuatenses, quienes respaldaron que el PAN innovara con una contienda interna para elegir al mejor perfil.

El PAN comenzó a fracturarse cuando figuras como el ex gobernador Miguel Márquez cedió a contradecir la designación anticipada del titular del Ejecutivo estatal, a pesar de que él mismo lo ejerció en el sexenio pasado. Y anunció públicamente su apoyo a la alcaldesa leonesa para lograr una contienda interna.

Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León por el PAN. (Octavio Hoyos)

El tercer perfil, es la senadora Alejandra Reynoso, quien a pesar de no contar con ningún respaldo de algún liderazgo relevante local, logró sumarse al proceso interno gracias a su amistad con la eventual candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, y la intervención de Marco Adame, ex gobernador de Morelos, designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para coordinar el proceso. Ambos, señalados por su cercanía con los pocos perfiles yunquistas que restan en Guanajuato.

Alejandra Reynoso, senadora del PAN. (Especial)

En esta última semana de septiembre, la dirigencia estatal deberá informar los detalles del proceso interno que, por primera vez, vivirá de forma real el panismo guanajuatense, que optará por seguir los pasos de Morena y elegir a la ganadora mediante una encuesta de forma anticipada para poder presentar una precandidatura única.

Como garantías adicionales, el partido permitirá que Alejandra Gutiérrez también pueda manifestar su intención para reelegirse como presidenta municipal en caso de perder la encuesta para la gubernatura; y Alejandra Reynoso la reelección en el Senado de la República. En contraste con Libia Dennise que aspira a ganar como el gobernador lo espera.

La fractura del PAN en Guanajuato, ha dado ánimos a Morena, que esta semana realizará los registros y depuración de las y los aspirantes, que de optar también por una mujer, llevaría a la primera contienda sin hombres en esa entidad.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.