Por omitir información de gastos realizados en la etapa de precampañas de los aspirantes a alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Morena enfrentan multas del INE por poco más de medio millón de pesos.
MC encabeza sanciones, con un total de 472 mil 861.80 pesos, seguido por el PAN con $45 mil 079.50 y finalmente Morena con $14 mil 619.30, de acuerdo con el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Precampaña en el actual proceso electoral.
Las multas suman 532 mil 560.60 pesos, recurso que le será descontado a los institutos políticos de su financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes. No hay infracciones para PRI, PRD, PT, ni Verde Ecologista, de los cuales no se observaron precandidatos inscritos en la plataforma de fiscalización.
- Te recomendamos Ietam sale a las calles a reclutar capacitadores y supervisores electorales en Tamaulipas Política
El partido naranja sumó nueve multas, Acción Nacional cuatro y Morena dos. Del dictamen se informó al Instituto Electoral de Tamaulipas para que, en el ámbito de sus atribuciones, en su caso, ejecute las sanciones económicas impuestas, o niegue o cancele registros, cuando así se determine.
El Instituto Nacional Electoral desglosó las observaciones e irregularidades de los entes sujetos a fiscalización, donde menciona que el PAN incurrió en diversas faltas de carácter formal, sustancial y de fondo, que se calificaron como leves y graves ordinarias.
El albiazul omitió realizar el registro contable de gastos por el uso o goce temporal de inmuebles utilizados como casas de precampaña; no presentó los permisos de pinta de barda con su documentación soporte y el detalle de su ubicación y medidas exactas.
Omitió incluir el identificador único en dos anuncios espectaculares, por lo que se dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización, para que, en el ámbito de sus atribuciones iniciara un procedimiento oficioso, “toda vez que se acredita la responsabilidad del proveedor”.
La mayoría de las faltas de Movimiento Ciudadano se calificaron como graves ordinarias. De entrada omitió presentar el o los contratos de donación o comodato; no presentó muestras fotográficas de bienes y servicios obtenidos, ni recibos de aportación.
- Te recomendamos Iniciará registro de candidatos a diputación local y alcaldía en Tamaulipas Elecciones
No exhibió los permisos de pinta de bardas; presentó de forma extemporánea tres avisos de contratación; no reportó gastos por concepto de lonas, bardas y carteleras, así como de publicidad pagada, página web, gorras, banderas, calcas, edición de imagen profesional y video.
No informó gastos por perifoneo, renta de planta de emergencia, renta de vehículo, sillas y mesas, de equipo de sonido, inmuebles, mamparas, pantallas, sudaderas, playeras, alquiler de unidad de carga y calcas.
Además omitió costo de la renta de autobús y de un equipo que incluye cuatro torres con cuatro bocinas, bocina de tarima, luces robóticas, micrófonos, zona de audio, consola y sudaderas. Por otro lado, informó de manera extemporánea un evento de la agenda de actos públicos.
Por su lado, Morena, omitió reportar gastos realizados por concepto de monitoreo en internet, y presentó en tiempo, pero de manera física, un informe de precampaña, situación que constituye a juicio de la Unidad Técnica de Fiscalización una falta a la normatividad en la materia.
- Te recomendamos Consejo del Ietam confirma que asociación ciudadana no logra registro para ser partido en Tamaulipas Elecciones
yc