El representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Rafael Sánchez Hernández, dio a conocer que seis de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales han sido objeto de amenazas, intimidaciones y actos de violencia por lo que el partido solicitó seguridad para tres de ellos y responsabilizó a gente de Morena de estar detrás de los ataques y pinta de bardas.
El Partido Acción Nacional solicitó, a través de su representación ante el IEEH, seguridad para el candidato a presidente municipal de Apan, Juan Carlos Madrid Garay, la candidata diputada local por el distrito III de San Felipe Orizatlán, María del Rosario Espíndola Hernández así como para el candidato a diputado local del distrito 13 de Pachuca Poniente, Arturo Rivera Cruz.
Tras ello, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo remitió a la Secretaría de Gobierno las solicitudes las cuales las envió a la Secretaría de Seguridad Pública para que los candidatos puedan tener protección en lo que resta de su campaña electoral en los distritos y municipios.
En conferencia de prensa Rafael Sánchez, acompañado de la presidenta estatal del PAN y candidatos a diputados locales y presidentes municipales, señaló que el 11 de abril el candidato a presidente municipal de Apan, Juan Carlos Madrid Garay, recibió amenazas e intimidaciones por un grupo de sujetos no identificados mismos que causaron daño a su vehículo rompiéndole los cristales, por lo que se inició una carpeta de investigación ante el Ministerio Público.
Agregó que el candidato a diputado local del distrito 13 de Pachuca Poniente, Arturo Rivera Cruz, sufrió robo y daño del vehículo en el que se traslada, en el barrio Patoni, en la capital del estado el 13 de abril. Al auto le rompieron los cristales, otro vehículo impactó al auto del candidato y le robaron su estéreo y mochilas con objetos personales, aquí también se inició una carpeta de investigación.
Mencionó que la familia del candidato a diputado local del distrito XVII de Villas del Álamo, Guillermo Sanjuanero Maldonado, ha recibido amenazas y dañado su vehículo. El 9 y 12 de mayo el auto de su mamá fue objeto de daños ponchándole dos llantas mientras el auto se encontraba estacionado. Según Sánchez Hernández varias bardas de propaganda de Meno Sanjuanero han sido rayadas con imágenes ofensivas.
El lunes 13 de mayo, aproximadamente a las 17:40 horas, explicó Rafael Sánchez, a la candidata a diputada local por el distrito III de San Felipe Orizatlán, María del Rosario Espíndola Hernández, la rebasó una camioneta color arena con placas de Texas “y le dijeron que le bajara de huevos porque se la iba a cargar la chingada (sic), así de manera literal” y apuntó que el mismo día cerca de las 11 de la noche llegando a Tlanchinol de la misma camioneta descendió un hombre y le dijo lo mismo. También fue amenazada vía telefónica.
Indicó que la candidata a diputada local del distrito XV con cabecera en Tepeji del Río, Sandra Berenice García Ortiz ha estado siendo hostigada y perseguida por un hombre que dice ser parte de la Secretaría de Gobierno. A la candidata le están desprendiendo publicidad en las colonias. Aquí se inició una denuncia de carácter electoral.
En cuanto a la campaña del candidato a presidente municipal de Mineral del Reforma, Jahir García Reyes, comentó que el 11 de mayo dos personas han desprendido publicidad de su campaña electoral quienes fueron captados por cámaras de seguridad. Mencionó que las bardas de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz han sido pintadas con publicidad de Morena.
Finalmente, la presidenta estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, lamentó que las candidatas y candidatos de su partido sean objeto de agresiones por lo que pidió a las autoridades que garanticen su seguridad y tomen cartas en el asunto, “eso lo que hace es que esta jornada electoral en estas últimas semanas realmente se vea violentada”.