Janine Otalora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió que el acuerdo en materia de paridad de género, propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), "no viola ningún derecho político a ser votado".
Este miércoles, el TEPJF ratificó el proyecto en el que se obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las ocho candidaturas y Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que se disputarán en las elecciones de 2024.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la magistrada expuso que, aunque algunas voces políticas se han pronunciado en contra de este acuerdo, éste no "violenta ningún derecho", ya que la ciudadanía podría escoger entre una o varias candidaturas.
"Yo preguntaría, ¿a cuántas mujeres, durante décadas, no se les violó su derecho a ser votadas?, en este caso sólo por ser mujeres (...) Entonces, ningún derecho político a ser votado es violado en este caso", explicó.
Janine Otalora expuso que, desde 2011, algunos partidos políticos han mostrado resistencia a la paridad de género: "no es que no queremos, es que no hay mujeres".
"Y si no obligamos en este caso particular a los partidos políticos a postular mujeres, no lo van a hacer. Van a postular a alguna en aquella entidad o estado en el que saben que van a perder, que es lo más cómodo, decir 'cumplí con la paridad, pero no votaron a mi candidata'.
"No se pueden postular a mujeres en las entidades en las que saben que van a perder".
La magistrada sostuvo que "claro que hay mujeres en los partidos" que puedan participar en las contiendas electorales, y si no "hay que buscarlas".
"Las mujeres están preparadas para asumir todos los cargos, desde la regiduría hasta la gubernatura, y prueba de ello es que en el 2021 postularon siete candidaturas mujeres, seis fueron electas (...) No es una sentencia, es un trabajo de las mujeres", finalizó.
Próxima semana se definirá la gubernatura interina en Nuevo León: magistrada del TEPJF
La magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otalora, informó que la siguiente semana se definirá si Arturo Salinas asumirá la gubernatura interina de Nuevo León, luego de que Samuel García solicitó licencia para separarse de su cargo y buscar la Presidencia en 2024.
"Se sometió a votación, hubo una mayoría de tres votos porque se diera más tiempo para el estudio, y en minoría quedamos el presidente del Tribunal y yo misma como ponente, y por ende se pospuso el estudio del mismo para la próxima semana".
IOG