Ayer arrancó la jornada electoral en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, el ejercicio inició en cuatro penales con la participación de aproximadamente mil internos bajo proceso.
Los penales que comenzaron fueron los de Ecatepec, Texcoco, Ixtlahuaca y Tenancingo, en éste último participaron 51 personas privadas de su libertad, quienes fueron pasando de manera ordenada al Módulo lll, donde se instalaron las casillas de voto.
En el penal de Tenancingo Sur, Jesús Emanuel Montes Jiménez, vocal ejecutivo de la 35 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el protocolo de votación fue a través de un sobre con la boleta y plataformas y otro en el que colocaron su voto.
Los custodios ayudaron a la logística de los internos, quienes colocaron sus sobres en las urnas. Los resultados se sabrán hasta el día de las elecciones cuando los votos se entreguen en los distritos de cada uno de los municipios sede de los reclusorios.
Cabe mencionar que, aunque había tinta para marcar sus dedos, esta no fue utilizada sin que las autoridades electorales dieran una explicación.
Cabe destacar que en este ejercicio también estuvieron representantes de los partidos, observadores ciudadanos y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Hoy continuarán la votación en los penales de Santiaguito (Almoloya de Juárez), Lerma, Neza Norte y Neza Sur; el miércoles en Tlalnepantla, el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacatepec; el jueves en Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango.
El viernes concluirán en las prisión de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro; son aproximadamente 5 mil reos que aún no tienen sentencia y que podrán emitir su voto, pues aún son considerados inocentes hasta que se dicte sentencia.
Jornada en Ecatepec
Un total de 612 internos del Centro de Readaptación Social de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, lograron emitir su voto para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México.
El ejercicio formó parte de la campaña inédita implementada por el INE en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 20 de los 22 penales que existen en la entidad.
Para ello, el órgano electoral instaló 10 mesas receptoras del voto en el patio central del penal de Chiconautla. En el ejercicio participaron internas mujeres, reclusos hombres y personas con discapacidad que fueron incluidas en el padrón electoral.
Durante el proceso los internos recibieron la papelería oficial proporcionada por el INE, donde marcaron la elección de la candidata de su preferencia y luego entregar el paquete a funcionarios de casilla.
De acuerdo con Jonathan Agustín González Torres, director general de Prevención y Reinserción Social, la lista de los internos que tuvieron derecho a votar fue seleccionada previamente por el Instituto Electoral Nacional.
Además, señaló que para garantizar la legalidad y equidad en el proceso, para las votaciones dentro de los penales habrá representantes de todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral, así como de observadores internacionales de Venezuela, El Salvador, Ecuador y Brasil.
Cabe señalar que para este ejercicio las autoridades estatales desplegaron un operativo con más de mil 500 elementos de custodia penitenciaria, 150 elementos tácticos penitenciarios y 240 fuerzas especiales y 240 policías estatales.
Para tener en cuenta:Así es la votación en los penales:
En el programa de votación anticipada en las cárceles tiene proyectada la participación de aproximadamente 4 mil 975 internosLos reclusorios de Ecatepec, Texcoco, Ixtlahuaca y Tenancingo fueron los primeros centros en emitir sufragios
IR/MAM