A tres días de las campañas electorales, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, dio a conocer que solicitó al Instituto Estatal de Hidalgo (IEEH) protección y seguridad para los candidatos a presidentes municipales de Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán, Margarito Monterrubio y Óscar Andrade.
El dirigente estatal del PRI hizo un llamado al IEEH, al gobierno del estado y las dependencias encargadas de administrar e impartir justicia y seguridad para que pongan atención especial no solamente en el proceso electoral sino en la seguridad de las familias hidalguenses.
De acuerdo con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y candidata al Senado de la República, Carolina Viggiano Austria, los candidatos a presidentes municipales del Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán son seguidos continuamente por camionetas y por vehículos que no están debidamente reconocidos y apuntó que ello genera inquietud e incertidumbre en el equipo que los acompaña porque son, dijo, acosados continuamente.
“Eso es lo que está pasando, lo hacen en sus casas, lo hacen en sus eventos, lo hacen en los caminos y pues desafortunadamente en las elecciones de esa región siempre están metidos empresarios de otros estados financiando las campañas y después llegando a cobrarse con la obra pública y desde ahorita están haciendo ellos vigilancia de sus inversiones, es una práctica que se ha venido dando desde hace muchos años y que desafortunadamente se ha permitido”, sostuvo.
Aunque no dio su nombre, mencionó que se trata de un empresario con mucho dinero, “que por ciento él presume que también apoyó con mucho dinero al gobernador actual”.
Mencionó que hoy los candidatos del oficialismo andan rodeados por gente extraña que no es del estado, “gente que los vigila todo el tiempo y al mismo tiempo nuestros compañeros son seguidos continuamente por camionetas”.
Viggiano Austria subrayó que el Partido Revolucionario Institucional requiere que sus candidatos a presidentes municipales estén debidamente protegidos, “los hacemos responsables de su seguridad”.
Por otra parte, respecto al retraso en el inicio de las campañas de los candidatos a presidentes municipales debido a que el Instituto Estatal Electoral no aprobó a tiempo las planillas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI lamentó que haya sucedido de esa manera.
“El hecho de reservar candidaturas no afecta solamente a un partido político, afecta los derechos de la ciudadanía de poder conocer las propuestas de quienes están aspirando a representarles”, dijo.
Mendoza Bustamante recordó que la reforma electoral impulsada por Morena, de la desaparición de los consejos municipales, solo tiene como finalidad desmantelar al órgano electoral.
Añadió que hoy el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no tiene la capacidad de hacer frente a los plazos que el mismo órgano se puso, “y no quiero pensar qué va a pasar después de la jornada electoral, qué va a pasar con el PREP, qué va a pasar con los cómputos municipales si ya no existen los órganos municipales, si esto pasó con la validación de las candidaturas imagínense qué va a pasar con el cómputo de los votos”.