En las últimas semanas, a raíz del proceso interno de Morena para definir al coordinador de la Defensa de la Transformación, varios términos utilizados en el ambiente político se han popularizado en redes sociales y en la conversación de las personas.
Algunos de estos términos van desde la cargada —el respaldo unánime hacia un aspirante o candidato—, corcholatas, en referencia a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, hasta el piso parejo.
¿Qué significa piso parejo?
La frase piso parejo no sólo se utiliza en el ambiente político, pues puede usarse en otros contextos derivado de su significado.
Si se desglosa la frase, de acuerdo con el Diccionario del Español en México, parejo significa "que es uniforme, liso, que no tiene desniveles ni desigualdades".
Esto traducido al contexto de Morena, significa que los aspirantes a la candidatura presidencial piden igualdad de condiciones para buscar ser el abanderado de la llamada cuarta transformación.
¿Y hay piso parejo en Morena?
Para responder a esa intetorrante, habría que conocer los puntos de vista de los morenistas.
Ricardo Monreal, por ejemplo, es uno de las principales corcholatas que ha llamado al piso parejo durante el proceso interno de Morena.
“Qué bueno que el gobernador (David Monreal) ha anunciado que a todos va a recibir, me parece un buen gesto. Este es primer estado que visito, ya en el partido que me invita, es el primer estado al que visito recibiendo una invitación de Morena estatal y qué bueno que todos tengan piso parejo, que sea juego limpio, porque si es así, habrá unidad, y es un buen ejemplo el que está dando desde Zacatecas mi hermano David”, remarcó el 19 de febrero en referencia a las giras de los otros aspirantes por los estados y arropados por los gobernadores de dichas entidades.
“Entonces, también se habló, porque era una propuesta del (ahora ex) canciller (Marcelo Ebrard), entre otros, de que hubiese piso parejo, de que hubiese una contienda equitativa y de que pudieran también realizarse, observarse, deliberarse y acordarse sobre las renuncias de quienes aspiran y que ocupan puestos de elección popular o puestos en el gabinete del Presidente, sí se habló, pero hasta el domingo se va a tomar la decisión”, expuso Monreal el 6 de junio tras la cena que varios morenistas, incluido él, tuvieron con López Obrador sobre dicho proceso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, y fundador de Morena, ha sostenido que hay piso parejo en este proceso.
Piso parejo
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal con licencia y quien aspira a suceder a López Obrador, ha sostenido que no comparte la idea de piso parejo, pues dijo que no existen condiciones para tenerlo.
Ante ello, planteó que sus compañeros de Morena tienen ventaja gracias a sus plataformas, por lo que se calificó como el candidato con menor ventaja.
"Yo no comparto el planteamiento del llamado piso parejo, porque eso no existe y no hay condiciones de que exista. No hay plataformas legítimas de proyección.
"Para mí ha sido, de los seis, de los más difíciles de llegar a este punto, pero aquí estamos, muy contento, honrado y agradecido con el PT, con Alberto Anaya, con mis compañeros de la dirección general, con mis compañeros diputados, de equipo de trabajo, y quiero comentar sin más preámbulos, que este trabajo que vamos a realizar se haga de manera austera. Se ha escuchado que nuestros compañeros de Morena van a dar cinco millones, y como dijo Mario Delgado, Morena es nuestro hermano pero él es el hermano rico", expresó el dia de su registro como aspirante a la coordinación nacional por la Defensa de la Transformación.
JLMR