El "Plan Ángel" de Marcelo Ebrard, basado en avanzadas tecnologías como inteligencia artificial y geolocalización para combatir la violencia e inseguridad, costará el siete por ciento del gasto que destina la Federación a la seguridad, estimó el ex secretario de Relaciones Exteriores.
Entrevistado en Celaya, Guanajuato, tras encabezar una asamblea informativa, el ex canciller aseguró que la nueva estrategia prácticamente no tendría costos adicionales, porque entraría en el presupuesto de las instituciones federales de seguridad.
"Yo estimo que actualmente, casi no nos costaría nada, porque el gasto mayor sería la Guardia Nacional y ya lo hiciste, ya tienes los cuarteles. Tenemos 23 sistemas de cámaras de 32, entonces el costo no sería importante en términos de adquisiciones de equipo, frente a lo que es el actual presupuesto, es decir, con el actual presupuesto de compras de equipo.
"Básicamente, yo creo que te estaría costando como el siete por ciento del actual gasto de seguridad, las federales, no quiero decir las locales. Solamente me falta estimar el desarrollo de todo el programa de inteligencia artificial, pero no es algo adicional a lo que tienes ya ahorita", expuso.
El ex jefe de la policía de la Ciudad de México explicó que estas nuevas tecnologías también servirán para combatir a los principales grupos de la delincuencia organizada del país.
"En delincuencia organizada, porque vas a tener toda la información sobre ingresos, egresos, todas las informaciones que tienes de carácter fiscal, todas las que tienes de multas y violaciones a la ley en todos sus aspectos", resaltó.
Ebrard Casaubon garantizó que las tecnologías del "Plan Ángel" no invadirán la privacidad de los mexicanos, al ejemplificar que el mismo temor se planteó con la llegada de las cámaras de videovigilancia a la capital en el 2008, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad.
"De 2008 a 2023, que yo sepa, no hay ningún caso documentado de que se haya invadido la privacidad. No hay que tenerle temor a la tecnología, simplemente hay que fijar cuáles son los límites que debe haber. Entonces, no se pretende invadir tu privacidad, para empezar todo esto es en la esfera pública.
"Yo les diría lo siguiente, tu celular sabe más sobre ti, que cualquier cosa que yo pueda intentar con un sistema de vigilancia en la vía pública, por favor", explicó.
Ebrard escucha a víctimas de la delincuencia en Celaya
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, escuchó a víctimas de violencia, en el jardín principal de Celaya, Guanajuato.
El ex canciller inició con las presentaciones de su "Plan Ángel" en las plazas públicas, en el estado de Guanajuato, la entidad con más homicidios dolosos en el primer semestre del año (mil 674), según el informe de seguridad presentado este martes en Palacio Nacional.
Posteriormente, algunas personas que han sido víctimas de esta ola de violencia plantearon sus demandas.
"Marcelo, me gustaría que hubiera mucha protección a nosotras las buscadoras, que haya apoyo, porque no saben cómo tiene que dejar uno todo, todo por salir a buscar, es lo más triste que puede tener uno en esta vida, no saben cómo nos cambia la vida, lamentablemente", señaló Marcela Olvera, madre buscadora.
"Quiero también pedirle, señor Marcelo, que en su plan se añada un espacio para las buscadoras, porque de verdad ellas son las que hacen esto posible, las familias salen a buscar con unas ganas, con una esperanza principalmente, y creo que las buscadoras merecemos ser, no debemos ser asesinadas, no debemos morir sin saber de nuestro familiar", pidió Naila Carrillo, también buscadora.
En tanto el empresario Miguel Villanueva expuso las extorsiones y cobros de piso que se registran actualmente en el municipio de Celaya.
"Esta es una ciudad donde muchos de los que están aquí, que emprenden hasta el mínimo negocio, tamales, tacos, puestos de venta de ropa, se han visto extorsionados. Yo simplemente soy un punto decimal en toda la fórmula que el crimen organizado nos ha hecho", acusó.
Marcelo Ebrard pidió el voto de confianza, y prometió que el "Plan Ángel" funcionará en Guanajuato y en todo el país.
"Los que quieran sumarse a este esfuerzo, serán y son bienvenidas y bienvenidos, pero que sepan que hay alguien, que es este humilde servidor, que vino hoy hasta acá a verles, para decirles, yo sí le entro, si ustedes me tienen confianza, yo les voy a demostrar que si se puede tener un México más seguro", explicó.
Organizadores regalaron sombrillas para que gente estuviera en el jardín principal
A las 11:35 horas, la explanada del jardín principal de Celaya lucía prácticamente vacía, y solo faltaban 25 minutos para que iniciara la asamblea informativa de Marcelo Ebrard.
En el sitio fueron colocadas cientos de sillas, pero muy pocas estaban ocupadas. Algunas personas se resguardaban bajo los árboles del jardín, y otras en los portales, para protegerse del sol.
"Ustedes disculparán pero este evento es espontáneo, es decir, no es un evento corporativo, no estamos utilizando estructuras, es un evento ciudadano, un evento del pueblo, un evento de la gente, y por eso no hay un toldo, no hay un evento con un escenario grande, la verdad es que nos hemos organizado para poder recibir a Marcelo aquí en Celaya, Guanajuato", dijo uno de los organizadores al tomar el micrófono.
Poco a poco, los organizadores fueron convenciendo a la gente para que se sentara en las sillas. La fórmula fue regalar unas pequeñas sombrillas de papel a los asistentes.
"Por eso les ofrecemos de antemano una disculpa a quienes el día de hoy, quizás tienen que soportar un poco las inclemencias del tiempo, muchas y muchos ya traían su paraguas, ya venían prevenidos, pero quienes no, les pedimos por favor, ubicarse en las sillas, ahí les pasarán a regalar una sombrillita, una sombrillita de papel muy bonita, para que tengan la posibilidad de cubrirse con los rayos del sol", señaló.
El acto inició a las 12:30 horas, media hora después de lo programado, con la explanada aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad, y con muchas sombrillas de colores.
Uno de los asistentes se desvaneció a mitad del evento por sofocación, por lo que fue atendido por paramédicos en el sitio.
MAT