El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, declaró que México debe enfocarse en mejorar la estrategias de seguridad, dotar de más recursos a organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer frente a la sequía, así como revisar las inversiones en materia de medio ambiente.
En entrevista para Telediario Mediodía con la licenciada María Julia Lafuente, Álvarez Máynez dijo que de ganar la Presidencia, buscaría aplicar las buenas prácticas de Gobierno de Nuevo León y Jalisco a nivel nacional, pues impulsaría también soluciones al problema del agua, como plantas de tratamiento, infraestructura y cambios en los sistemas alimentarios.
Respecto a los debates, se comprometió a responder las preguntas sin insultos personales y pidió más debates en universidades y otras regiones del país.
Oriundo de Torreón, con apellido de origen medio oriental, Álvarez Máynez dijo que su optimismo se basa en la creatividad y el apoyo masivo de los jóvenes mexicanos, pues asegura que la canción “Presidente Máynez” puede influir en el voto de los jóvenes, dado que es una de las más escuchadas en plataformas musicales.
Ya lleva casi dos meses de campaña candidatas, ¿es contienda de dos o les espera una sorpresa a las damas de la contienda?
En Nuevo León, nosotros desde hace 10 días, 15 días, estamos prácticamente desde ese momento en segundo lugar y todavía con el impulso del postdebate hemos tenido un crecimiento muy importante. Hoy veía encuestas en el caso de Jalisco, también en el caso de Zacatecas, que es el estado en donde yo nací, también estamos en segundo lugar.
Y nosotros creemos que a nivel nacional el repunte que hemos tenido gracias a los jóvenes, a los adolescentes, a la gente, que como bien se decía para mí, el que la gente ponga una canción de un político en una boda, además de que hay que disfrutarlo, es de risa, es de echar relajo, pero es un motivo de enorme gratitud. Es el día más importante de las vidas de las personas y que tu canción suene en ese día para la gente, pues me llena de una enorme gratitud.
Estoy muy conmovido con lo que están haciendo las niñas, los niños, los adolescentes, las adolescentes, los jóvenes de este país y estoy seguro que vamos a remontar y que vamos a dar ese campanazo tremendo, licenciada.
Estamos a la expectativa del segundo debate presidencial que se celebra este domingo en los estudios Churubusco… por principio de cuentas ¿qué podemos esperar?, ¿cómo se está preparando?
Yo voy a ser alguien que siempre responda a las preguntas que se hacen, que la gente se tomó el tiempo de mandar esas preguntas, de poner esos temas en la discusión pública, que voy a ser alguien que nunca insulte a una de las candidatas, a diferencia de lo que ellas hicieron, de los ataques, de los adjetivos, de las etiquetas que ellas han usado una contra la otra.
Yo creo que eso es una falta de respeto para el país, para ellas, por supuesto; de mi parte sería una falta de respeto, pero es una falta de respeto también para las personas en México que merecen una respuesta a sus problemas, que tienen un problema con la seguridad, que tienen un problema con el empleo, que tienen un problema concreto y que nosotros no podemos ofrecerles ese espectáculo de insultos, de majaderías, como sucede comúnmente en esos espacios.
¿Qué le pide al INE, candidato, porque entiendo que hubo mucha molestia por el formato y los pormenores del primer debate?
Pues no, de nuestra parte no, claro que hay cosas mejorables, que se descompuso el reloj, que quien hace televisión, quien ha tenido experiencia con la tecnología sabe que eso puede suceder.
Espero que lo mejoren, espero que tomen decisiones que contribuyan, yo lo que les había pedido es que hubiera más debates, porque los debates permiten que las personas comparen, que contrasten, que no solamente fueran debates en la Ciudad de México, por ejemplo, que pudiéramos debatir en universidades, que pudiéramos debatir en otras partes del país.
Pero yo creo que ha sido un poquito exagerado el tema de echarle la culpa al formato o echarle la culpa al INE de si tuviste un mal desempeño. A mi hijo Luciano, de cinco años, le encanta el futbol y yo le enseño a que aunque el árbitro se pueda equivocar o tener un error, pues no se ganan los partidos peleándote con el árbitro.
Hay que jugar limpio, hay que respetar las reglas, hay que saber ganar, saber perder y me parece que ha sido un poquito exagerado lo que se ha tenido contra el INE.
Ya que andamos en eso de las tendencias y las cosas virales, el promo de su campaña anda ya en los antros, los niños lo andan cante y cante, y ya hasta baile viral existe… ¿esto realmente da votos o nada más queda para la anécdota, candidato?
Yo creo que sí da votos, yo creo que el que la gente sienta alegría, sienta esa emoción, tiene que ver con una confianza, lo decía ahorita que en sus fiestas, por supuesto que no puede ser planeado, porque hubo muchas contribuciones espontáneas, una de ellas del gobernador Samuel García, que cuando va a que le pegue su calca Mariana, se pone a cantar la canción y a bailarla, y se hizo viral ese video, eso fue muy importante; hay grupos folclóricos que me mandaron un baile de la canción, una niña de Matamoros, Bárbara, que mandó un video, y videos que se han ido haciendo virales por la creatividad, por la energía, por la pasión con la que los jóvenes están tomando una participación y yo creo que eso es algo independientemente de la gente, el partido que tenga, todos debemos de celebrar que los jóvenes, que las nuevas generaciones estén atentos a lo que está pasando en el país, que estén involucrados, porque se decía que eran apáticos, se decía que los jóvenes no querían participar y yo estoy muy feliz de lo que están haciendo. Me mandan cómo pintan en los pizarrones el tema de Máynez, un maestro de preparatoria me escribió, me dice: ‘Oye, mis alumnos dicen que le están lavando el coche al papá, lavando el baño para comprarle el voto por ti’, yo creo que son actitudes que hablan de que los jóvenes sí se interesan, sí quieren ser parte de las decisiones de México, pero que necesitaban justamente que sus causas, que el derecho a la vivienda, que el medio ambiente, que la educación, que la inclusión a las personas con discapacidad, que los temas que mucho tiempo no estuvieron en la discusión pública estuvieran y que por eso se están involucrando, y además, pues si lo puedes hacer alegre, contento, bailando, pues mucho mejor.
¿Para qué está realmente Movimiento Ciudadano?, ¿cuál es el escenario que prevén después del domingo 2 de junio?
Pues gobernar el país, darle al país una perspectiva distinta. Este México puede ser mucho mejor, hacer muchas de las cosas que se están haciendo en Jalisco y Nuevo León, en temas de transporte público, de infraestructura hídrica, de atención a las niñas y a los niños, a la primera infancia, acabo de ir a firmar el pacto por la primera infancia, que una de las candidatas (Xóchilt) andaba tachando mi nombre, pero acabo de ir a firmar ese pacto y me dijeron: ‘Oye, en donde mejor nos tratan y mejor hacen las cosas es en Nuevo León, con el equipo que han formado Mariana y Samuel’. Todas esas cosas, con empleos dignos que están sucediendo en Nuevo León, queremos que sucedan en el resto del país, pero además queremos que Nuevo León tenga un acompañamiento federal.
Porque cuando se habla de la oportunidad que tenemos en los próximos 10 años del nearshoring, es una oportunidad que quizás no pueda volver, y si no arreglamos temas estructurales que vienen de temas federales, como la seguridad, como la energía, como el agua, realmente no vamos a poder salir, porque el agua no es un problema de que Nuevo León se pelee con Tamaulipas, o Guanajuato se pelee con Jalisco, el agua es un tema que nacionalmente tenemos que resolver de otra manera, con otro tipo de prioridad, con otro tipo de apuestas y lo que nosotros esperamos es poderle dar al país muchas de las cosas que están sucediendo aquí.
Candidato, ¿cómo vio usted este asunto de la reforma al sistema de pensiones, usted estuvo en el Congreso hasta hace algunos meses, ve un riesgo real en este punto?
Yo estoy a favor de que se hubiera dado un tiempo para que las cuentas inactivas se revisen, si son personas que a lo mejor no pudieron dejar sus derechos sucesorios, no pudieron heredar ese dinero a las personas de su familia, que se hiciera una investigación de esas cuentas que supuestamente están inactivas. Si hay una persona que ni siquiera sabe, muchas veces una persona no sabe que tiene ese derecho, esa forma, a mí me ha pasado en cuentas que se te olvida o en un trabajo que tuviste que no tienes esa información, esa conciencia de cómo funcionan las Afores, de quién tiene ese dinero, de cómo lo puede reclamar y esas cuentas inactivas me parece quedebieron de haberle dado tiempo a las personas de que se informaran y de que se pudieran transparentar, pero no me parece este extremismo con el que el PRI y el PAN siempre reaccionan a las cosas, que íbamos a ser Venezuela, que iba a devaluarse el peso, que había que irse del país, que si subiese el salario mínimo se iban a ir las empresas. Me parece que es muchas veces muy exagerado ese tipo de críticas que se hacen a algunas decisiones que se han tomado.
Vamos con el rubro de la seguridad, ¿cómo se encuentra? Ha sido un proceso electoral muy violento, ¿ha recibido amenazas o lo han amenazado?
No, no, porque yo tengo una vida, la verdad, muy tranquila, en el sentido de que yo pienso que uno de los secretos para llegar con autonomía, con libertad al ejercicio del Gobierno, es precisamente no llegar con pactos de complicidad.
Si tú haces una campaña de años, ilegal, anticipada, donde viola las reglas, pones cientos de espectaculares por todo el país, miles de bardas y gastas un dineral, una fortuna, pues evidentemente ese dinero lo tuviste que recibir de grupos de interés legales e ilegales que el día de mañana te van a imponer ciertas condiciones.
Nosotros, como hemos respetado la ley, como estamos haciendo una campaña que apela a ir a las universidades, que apela a la creatividad de los jóvenes, tenemos mucha autonomía, mucha independencia para realmente poder enfrentar ese tema de la seguridad sin ninguna vinculación, sin ningún nexo con ningún grupo del crimen organizado y darle al país un cambio de estrategia, porque llevamos tres años con una estrategia fallida de seguridad que nos ha metido en un horror, en un México que no era el México en el que por lo menos a mí me tocó ser niño, crecer en Zacatecas.
Mucha gente me dice: ‘Oye, no pongas un caso tan extremo como el de Bukele, pero necesitamos una solución radical para el problema de la seguridad y necesitamos combatir los delitos de alto impacto y necesitamos dejarnos de hacer guajes con el tema y creo que ese cambio de estrategia es lo que va a permitir también que haya de más prosperidad, porque muchas de las inversiones no se dan por falta de seguridad, porque muchos de los transportes de las mercancías que necesitamos mandar a los Estados Unidos, al puerto de Manzanillo, al puerto de Lázaro Cárdenas, están teniendo pérdidas multimillonarias por el tema de la seguridad y porque la gente ha normalizado, se ha acostumbrado, lamentablemente, a este horror.
Lo de Claudia Sheinbaum que la pararon en un retén en Chiapas es muy grave, ¿no le ha tocado algo similar?
No, no me ha tocado nada similar a mí, sí al equipo alrededor, precisamente en carreteras, por eso estamos planteando nosotros hacer la Policía Nacional de Caminos, que incluya una colaboración estatal, una colaboración de la Federación, pero a mí me ha tocado andar en carreteras toda mi vida y nunca había visto las carreteras, por un lado, tan descuidadas en términos de infraestructura, baches, del abandono que tienen; y por otro lado, nunca las había visto tan solas en términos de la seguridad de las patrullas.
Las carreteras son ahora muy inseguras y creo que es lamentable que le haya pasado a la candidata Sheinbaum, pero cuando me preguntan esto de: ¿Qué opinas de que le está pasando esto a los políticos?, yo lo que digo es: ‘No es que le esté pasando a los políticos, es que le pasa todos los días a las mexicanas, a los mexicanos’, y hoy los políticos lo están viviendo en carne propia algo que le ha tocado ya por años, ya por tres sexenios vivir a mexicanas y a mexicanos, y en Colombia fue cuando empezó a pasarle este tipo de tragedias a los políticos que decidieron cambiar la estrategia.
Yo creo que los políticos en este país debemos de decir: ‘Ya hay que poner un alto’, hay que generar un modelo distinto de seguridad y que estas cosas deben de servir para eso.
Aquí en Nuevo León tenemos un problema muy severo, que es el de las privaciones de la libertad masivas que se han estado presentando, está la cosa caliente aquí en Nuevo León, ¿cuál es su punto de vista?
Pues lamento mucho y sé que la gente en Nuevo León lo sabe, pero en México, en el resto del país, cuando pasan estas cosas, la gente nos explica y me dice: ‘Oye, ¿por qué Samuel? Y le digo: ‘Es que acuérdate que tenemos en el caso de Nuevo León, tres años ya, en el que no hemos podido tener una solución para el tema de la Fiscalía, de que sea una Fiscalía’.
El Gabinete de Samuel García es gente ciudadana preparada que viene de la sociedad civil y que por eso da soluciones, porque no andan pensando (en otros temas), ahí tenemos a Iván Rivas en el tema de desarrollo económico, no anda pensando en los votos, en lo electoral, anda pensando cómo se jala una inversión de Estados Unidos, de Asia, y en el caso de seguridad también, el Gabinete de Seguridad de Samuel es un agente profesional. Pero la Fiscalía, que es la encargada de darle investigación, seguimiento a este tipo de casos, como sucedió con la tragedia, con el lamentable caso de Debanhi, como ha sucedido con muchos otros, tiene un asunto político, hay que recordar que se intentó que Adrián de la Garza, que venía de ser candidato a gobernador, fuera el fiscal, ahora es el candidato de la alianza del PRI y del PAN a la alcaldía de Monterrey, y nosotros lo que hemos pedido es que se nombre en la Fiscalía a alguien que esté ajeno a intereses partidistas, que no se haga de la seguridad un tema electoral, que haya colaboración entre la Secretaría de Seguridad, que dirige Gerardo (Palacios) Pámanes, que es un policía de primer nivel, que la verdad, Nuevo León debe de tener una conciencia de la persona que tienen al frente de ese tema, y que haya una colaboración con la Fiscalía, pero acordemos que hasta hace unos pocos meses al vicefiscal lo querían poner de gobernador interino, al presidente del Poder Judicial. No podemos tener una actitud, un manejo partidista de un tema tan importante como la seguridad, necesitamos que haya colaboración, profesionalización y que haya rendición de cuentas a esa exigencia, que tienen razón las personas de Nuevo León de sentirse así, porque además el problema es grave, es grave en Tamaulipas, es grave en Zacatecas, y es evidente que eso a un estado grande, próspero como Nuevo León, pues le va a terminar afectando si no hay una colaboración.
Candidato Máynez, si usted gana, ¿qué haría con el tema del agua, que nos preocupa tanto aquí en Nuevo León?, ¿la traemos del Pánuco o hacemos el proyecto de desalinización o agua tratada?, ¿qué vamos a hacer?
Yo creo que todas las soluciones son complementarias, he escuchado con atención que Luis Donaldo (aspirante al Senado por MC), por ejemplo, está planteando mucho el tema de la desalinización, hay que meterle a ese tema, hay que hacer infraestructura hídrica, licenciada; yo sé que Samuel lo ha dicho, pero es muy importante que entendamos que la presa Libertad, que El Cuchillo II, que toda la infraestructura que se está haciendo en materia hídrica en estos últimos tres años en Nuevo León, no son ni siquiera proyectos que se le ocurrieron a Samuel, llevaban 30 años, 25 años en el despacho del gobernador, y si vemos, eso sucede en todo el país.
Hace unas semanas estuve en Zacatecas y me enseñaron un plan maestro del agua que tiene 20 años detenido por falta de voluntad de inversión. ¿Qué necesitamos hacer? Que haya inversión del Gobierno federal, Conagua tiene el menor presupuesto de su historia y este país tiene un riesgo inminente de sequía extrema.
Necesitamos plantas de tratamiento y de reúso del agua, necesitamos sistemas de presas como los que se están construyendo, también soluciones como la desalinización, mejores hábitos de consumo como se están intentando que haya en Nuevo León y un nuevo modelo del campo que implique tecnificación para el riego, que haya más eficiencia en los sistemas de riego que tenemos en el campo, pero también un modelo alimentario que sea menos demandante de agua.
Necesitamos cambiar nuestro sistema alimentario por dos razones, por salud para enfrentar los problemas que tenemos de nutrición, de obesidad, que tengamos una alimentación más balanceada, pero también porque el consumo del agua está ligado a la dieta que tenemos las mexicanas y los mexicanos.
Del tema de la refinería, sé que insisten en reubicarla o cerrarla, ¿pero eso, francamente, se ve muy complicado, verdad?
Es complicado si caemos en falsos debates, reubicarla yo creo que primero tenemos que entender que no podemos permitir que nuestras niñas, que nuestros niños respiren veneno.
Si vamos a La Paz, en Baja California Sur, que tiene una refinería, si vamos a la zona del Valle de México, que no es por echar la culpa de que yo ande un poquito mal de la garganta, pero todas las personas que vivimos en la Ciudad de México nos sentimos así, enfermas todo el tiempo, por una cosa o por otra, y no porque la refinería te haga enfermarte, sino porque te agrava los síntomas, te hace más difícil y la contaminación del aire está cobrando más de 15 mil vidas en México al año y no podemos permitir que nuestras hijas, que nuestros hijos respiren veneno.
Ya esa sería una razón fundamental, pero la otra, licenciada María Julia, por eso le digo que es un falso debate, que yo quiero decirle a toda la gente de Cadereyta: no es que vayamos a quitar la refinería y que ya no vaya a haber generación de energía y que ya no vaya a haber empresas. Pemex, Comisión Federal de Electricidad, también pueden tener plantas de generación eólica, solar, fotovoltaica para generar energía solar y México, Nuevo León, Sonora, Durango, tiene un gran potencial en la generación de energía solar.
La generación de energía solar es seis veces más barata hoy que las termoeléctricas, por ejemplo. La generación de energía solar nos permitiría, por ejemplo, poner paneles solares en todas las escuelas del país.
Es realmente frustrante que las niñas, que los niños estén en escuelas que tienen los baños abandonados, que no tienen a veces ni siquiera energía eléctrica o que no pueden prender el aire acondicionado por los recibos de la luz, que la gente tenga que padecer climas extremos y que son temas que se pueden solucionar con tecnología y con otro tipo de visión limpia, sustentable y que además es cada vez más barata como las energías limpias.
¿Ya tuvo oportunidad de saludar a su compadre, el gobernador de Nuevo León, o nada más le mandó un WhatsApp por aquello de las posibles denuncias de los adversarios?
Ya no me deja verlo entre semana antes de las cinco, quedamos de vernos más o menos a partir de las siete, de saludarlo; sí lo voy a saludar, casi siempre que vengo lo saludo.
Samuel ha estado muy respetuoso del tema legal, la mejor contribución que le hace Samuel a la campaña es siendo un buen gobernador de Nuevo León. Yo no necesito ni que saque dinero del gobierno, ni que apoye a Máynez.
Mi mejor carta de presentación es que él haga un buen gobierno en Nuevo León, que le cumpla a la gente y a partir de eso, pues automáticamente la gente va a tener una buena valoración del Movimiento Ciudadano de Nuevo León.
¿Considera que sí les están cargando la mano en los tribunales y organismos electorales, candidato?, ¿así lo sienten ustedes?
Sí, porque nosotros nunca hemos puesto en los organismos autónomos a gente de nosotros. Nosotros no creemos en ese modelo de que, como lo hizo Marko Cortés (dirigente nacional del PAN) en Coahuila, que lo hacen aquí también, que se reparten la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral, que tienen sus cuotas, sus cuates, y creo que, bueno, son las reglas del juego. Yo he denunciado muchos actos anticipados de campaña.
El Tribunal Electoral le ha dicho a las dos candidatas presidenciales que violaron la ley, hicieron campaña antes de tiempo, tuvieron financiamiento irregular, no declararon lo que habían gastado, les ha hecho más de 12 amonestaciones, y yo les digo, pues es como cuando en el futbol, si le sacaran 12 veces la tarjeta amarilla a un jugador y no lo expulsan, pues entonces qué legalidad se está cubriendo.
Pero, como les decía al inicio, licenciada, yo ya lo dije, lo exhibí, lo acredité, pero no quiero pasármela quejando. Hay que ganar.
Yo sé, sabía a lo que le entraba, sabía que tenía una desventaja, sabía que no iba a poder competir con su mismo dinero, con sus mismos trampas, pero lo que tenemos ahora, que es el apoyo, el entusiasmo, la creatividad de millones de jóvenes, es mucho más fuerte que eso que ellos tienen.
- Te recomendamos En dos semanas hemos remontado siete puntos: Máynez Elecciones
ng