Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que se encargarán de coordinar el operativo para las elecciones del 2 de junio, fueron capacitados contra delitos electorales y ante incidentes que se registren el próximo domingo.
La capacitación fue impartida por el fiscal de Investigación de Delitos Electorales, Roberto Vargas, la cual tuvo la finalidad de proporcionar herramientas a los uniformados ante hechos delictivos que puedan ocurrir durante la jornada electoral.
De acuerdo con la policía capitalina, el tema central fueron “los posibles quebrantamientos electorales”, como lo son solicitar votos a cambio de dinero, retener o recoger las credenciales para votar de ciudadanos sin motivo alguno, obstaculizar el desarrollo de las votaciones o las tareas de los funcionarios de casilla.
Además de otras acciones como hacer proselitismo al interior de las casillas o en los alrededores, votar en más de una ocasión o votar sin cumplir con los requisitos de ley.
A lo largo del operativo de los comicios, los oficiales estarán apoyados por personal de la Fepade para iniciar carpetas de investigación y dar seguimiento a personas detenidas por incurrir en delitos de carácter electoral.
Cabe mencionar que en las votaciones del próximo domingo solamente el presidente de casilla podrá solicitar que los uniformados ingresen al lugar y pedir la presentación de una persona que cometa actos ilícitos o que la retiren del mismo.
ksh