Esta tarde, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la entrada en vigor de la Ley SB4 que firmó el gobernador Greg Abbott en diciembre pasado, la cual penaliza el ingreso ilegal a Texas al considerarlo un delito estatal; además de que permite a jueces del estado ordenar la deportación de migrantes.
Ante esto, funcionarios mexicanos rechazaron dicha ley, entre ellos, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien afirmó que viola los derechos humanos, es racista y regresa a Texas a un estado de apartheid (segregación de razas).
Al respecto, Delgado dijo que “tenemos que manifestarnos en contra de esta ley, que es claramente violatoria a los derechos humanos, que va en contra de los migrantes, que es profundamente racista y prácticamente regresa a Texas a un estado de apartheid”.
En rueda de prensa, comentó que “no habíamos visto nada similar en el mundo, y pues yo creo que, por el tema del proceso electoral y la presión de ciertas fuerzas políticas conservadoras en los Estados Unidos, pues la Suprema Corte le ha permitido que esta ley tenga vigencia en lo que sigue el debate jurídico; el litigio sobre su constitucionalidad o no”.
Recordó que su puesta en marcha se había detenido, justamente por la denuncia del presidente del gobierno de los Estados Unidos, Joe Biden, al considerar de que es una ley claramente inconstitucional.
“Entonces, bueno, así se van a poner las cosas en Estados Unidos, pero nosotros vamos a estar siempre defendiendo a nuestros paisanos... La Suprema Corte deja que la ley contra los inmigrantes que promovió el gobernador (Greg) Abbott en Texas, pueda tener vigencia en lo que continúa el litigio. Lo cual, pues va a permitir que las autoridades de Texas vayan en contra de los migrantes simplemente por su aspecto”, insistió.
Al señalar que los migrantes pueden ser detenidos sin que haya mayor denuncia o alguna acción de por medio, “esta es una ley francamente persecutoria".
"Por eso la había vetado el presidente (Joe) Biden, pero desafortunadamente, por las presiones de los republicanos, la Suprema Corte el día de hoy le concede al estado de Texas poder aplicar esa ley”.
Del mismo modo, la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, se sumó a la condena de la Ley SB4 de Texas.
"En México, condenamos la sorpresiva entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, una medida que criminaliza y discrimina a las personas migrantes".
En un mensaje en sus redes sociales, la senadora por Tlaxcala condenó dicha ley, que deja en estado de vulnerabilidad a los migrantes de Texas, al destacar que en los últimos nueve años han muerto o desaparecido 8 mil 400 migrantes.
"Con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2014 y 2023 han muerto o desaparecido 8 mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, intentando llegar a los Estados Unidos", refirió la presidenta del Senado.
- Te recomendamos México reprueba entrada en vigor de Ley antimigrante SB4; no aceptará repatriaciones desde Texas Política
EHR