"Como dice la canción de Chicoché: '¡Ay, qué mello!'", bromeó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina cuando le preguntaron su opinión acerca del 'destape' del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien en su segundo informe de labores reconoció su interés por la gubernatura y advirtió al morenismo que los pondrá a "temblar".
- Te recomendamos 'Estoy listo': Eduardo Rivera se 'destapa' como candidato a la gubernatura de Puebla Elecciones
Durante su conferencia matutina y en un tono más serio, el titular del Ejecutivo estatal dijo respetar las aspiraciones políticas del alcalde panista, a quien convocó a no descuidar sus funciones porque la ciudadanía lo eligió en 2021 para gobernar a la capital.
"Somos respetuosos de las decisiones de cada quien, eso es otra ruta y nosotros estamos enfocados en los temas de gobierno. Vamos a cerrar con mucha fuerza y le pedimos no sólo a él sino a todos que nadie se distraiga, que todo mundo esté concentrado en este tema, que presten atención y oído puesto a la ciudadanía".
Céspedes exhortó a Eduardo Rivera y a los 216 presidentes municipales restantes que definan cómo será el cierre de su gestión y si enfocarán sus esfuerzos en otro proyecto político al que actualmente ejercen.
"Son 365 días por delante con muchas áreas de oportunidad, hay que reconocer el progreso que se ha dado en cada uno de los 217 municipios porque cada año se invierten miles de millones de pesos", agregó el gobernador.
Eduardo Rivera anticipó que buscará la candidatura de Acción Nacional (PAN) por el gobierno de Puebla durante el informe de labores que rindió el domingo pasado, pues aseguró contar con el respaldo de la gente. A ese pronunciamiento se sumó la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien lo vislumbró como gobernador del estado a partir del 2024.
"Nadie sin temblar en Morena", dice Mier tras destape de Eduardo Rivera
Para el diputado federal Ignacio Mier Velazco, nadie de Morena se pone a temblar tras el destape de Eduardo Rivera Pérez hacia la gubernatura de Puebla, e indicó que deberá "pedalearle" mucho para revertir desventaja de 40 puntos.
"Quién se puede poner a temblar sin menospreciar, sin ser soberbios frente al posicionamiento que tiene Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, si va a tener que pedalear y mucho para poder lograr un posicionamiento que le permita competirle a nuestro movimiento, la diferencia es de 40 puntos entonces si es un esfuerzo mayúsculo", apuntó.
En conferencia de prensa, el morenista además recomendó al alcalde que evalúe su escenario porque volverá a tener una derrota como ya la tuvo hace años frente a otros candidatos. "Y saber que tiene el PAN y su coalición".
"Es un esfuerzo mayúsculo, creo que tendrá que medir bien los riesgos en términos electorales y políticos, y precisar bien o ubicar bien en su horizonte si corre el riesgo de tener otra derrota como la que tuvo ya hace unos años, contra otros candidatos, hacer un ejercicio de introspección".
Si Eduardo Rivera ya dijo que va por la gubernatura que renuncie a su cargo: Castillo
Para el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López, si el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez ya aceptó que va por la gubernatura del estado, deberá separarse del cargo.
"Sí ya acepta que él va con todo para gubernatura que se separe del cargo, en Morena las corcholatas lo hicieron con mucha responsabilidad, ahí está la secretaria de Economía, de Bienestar en su momento el de Gobernación. Cómo porque el alcalde no tiene que separarse o pedir licencia pero es un tema de su cabildo".
Lo anterior, ante el destape del alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, para buscar la gubernatura del estado.
En entrevista, el líder del Congreso Local consideró que antes de cualquier destape, el presidente municipal deberá resolver el tema de seguridad, de infraestructura, "hay que trabajar de tiempo completo".
"Hay que decirlo tal cual si ya no quieren ser alcaldes o de cualquier cargo pida licencia, o se metan de lleno a trabajar", dijo al señalar que tanto él como el gobernador acudieron al informe de Eduardo Rivera Pérez en el Cabildo, y del otro evento, dijo ya fue tema del edil.
-
CHM