Diputados del PRD exigen garantizar voto libre el 2 de junio

META24

El PRD en el congreso hizo un llamado a resguardar la seguridad de los candidatos y de sus equipos.

Edna Díaz y Gabriela Sodi pidieron al Gobierno que garantice seguridad de candidatos en elecciones | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantizar el libre ejercicio del voto ciudadano en las elecciones 2024 del domingo 2 de junio.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada perredista demandó igualmente resguardar la integridad de los candidatos a cargos de elección popular y de sus respectivos equipos, al subrayar que el crimen organizado ha rebasado la política de seguridad nacional durante el actual proceso electoral.

“La democracia se encuentra en riesgo por el ambiente de inseguridad a lo largo y ancho del país, pues del 23 de septiembre de 2023 hasta hoy han sido asesinados más veinte aspirantes a algún cargo de elección popular”, advirtieron las diputadas Edna Díaz y Gabriela Sodi, a nombre de la fracción del PRD.

De acuerdo con datos de la organización Data Cívica, señalaron que en total se han contabilizado 182 incidentes de violencia política asociada a 238 víctimas, es decir, al menos una víctima por día transcurrido en el periodo electoral.

Precisaron que los asesinatos representan 48 por ciento de las agresiones, mientras que los atentados suman 21 por ciento. Guerrero, Michoacán y Chiapas son los estados que encabezan la lista con más víctimas, señalaron.

Díaz y Sodi remarcaron que la violencia impactó también al personal del Instituto Nacional Electoral (INE) con el asesinato de un auditor monitorista el pasado 3 de mayo en Axapusco, Estado de México, mientras se trasladaba a realizar labores de fiscalización.

Afirmaron que la violencia política y el ambiente de inseguridad generalizado en el país no solo repercute en la integridad del proceso electoral o de los actores involucrados, sino también en la propia instalación de casilla, la participación ciudadana y en el ejercicio del derecho al voto.

“Este clima no solo sugiere que el crimen organizado quiera incidir en los resultados, sino que existe un alto riesgo de captura del aparato estatal si no se hace nada para frenar esta ola de violencia”, alertaron las legisladoras.

En ese contexto, sostuvieron que la violencia generalizada y el crimen organizado son elementos que actualmente tienen en "jaque" a los partidos políticos, candidatas y candidatos, estructuras de campaña y gobiernos.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.