Consejeras a AMLO: preguntas del primer debate son dudas de la ciudadanía, nadie intervino

Se publicará metodología de Signa Lab para demostrar que cualquier persona que la aplique, llegará a las mismas que ellos filtraron para la moderación.

Instalaciones del INE previo a debate presidencial 2024. Foto: (Ariana Pérez)
Jannet López Ponce
Ciudad de México. /

La Comisión de Debates del INE dejó claro que las preguntas que se plantearon en el primer debate presidencial “vienen de la ciudadanía”, está probado que las enviaron “personas reales” y nadie ajeno intervino en su redacción, por lo que rechazaron los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que tenían una “narrativa de no reconocer” nada de su gobierno.

Esta mañana, el presidente López Obrador se lanzó contra la periodista Denise Maerker por las preguntas que planteó en el primer debate presidencial, pues consideró que aunque se habló de “una supuesta consulta a todos los ciudadanos” en realidad tenían “la narrativa” de sus adversario “de no reconocer nada”.

La consejera Carla Humphrey señaló que la metodología de Signa Lab es técnica y científica, y tal como se acordó en Consejo General del INE al aprobarla, se hará pública toda la base de datos para demostrar que cualquiera que aplique ese sistema, llegará a las mismas preguntas que entregaron tras las aplicaciones de filtros.

“Yo no me referiría al presidente, se aplicó una metodología que aprobó por unanimidad este Consejo General y en tres días estaremos recibiendo de Signa Lab un informe respecto de la aplicación de esta metodología, porque justamente lo que queremos es garantizar esta transparencia y esta certeza. La Sala Superior enfatizó este tema, que con el procedimiento que habíamos seguido se garantizaba la transparencia y la certeza y la seguridad jurídica.
“Ese informe implica que se va a poder replicar, que hay trazabilidad, y que cualquier persona que siga los pasos de la metodología va a poder, y obviamente este informe, va a poder llegar a las preguntas a las que llegó Signa Lab, ¿qué quiere decir esto? Que no se escogieron por nadie más al azar, que son preguntas claramente que vienen de las personas que participaron en este ejercicio, que estuvieron en redes sociales enviando las 24 mil preguntas”.

La consejera Claudia Zavala agregó que esta información servirá para que cualquier persona pueda conocer todas las preguntas enviadas y cómo se llegó al paquete de 108, de las que la moderación eligió 30.

“Hubo una garantía también de que las personas que preguntaron eran personas reales. Eso también se cuidó, por eso se contrató a ITESO, son las personas las que están preguntando, esos temas los colocaron las personas, y además, fue regionalizado de cualquier parte de las tres partes en las que dividimos la República Mexicana. Todo esto tendrá acceso cualquier persona, y eso es importante que lo sepan”.

La consejera Dania Ravel recordó que cada paso fue transparente y los filtros que Signa Lab aplicó a las preguntas, fue para quitar términos ofensivos o sesgos políticos, preguntas que estuvieran duplicadas, y después con criterios de aleatoriedad y de frecuencia se determinó cuáles preguntas iban a quedar.

“Siguiendo estos criterios que nosotros establecimos, cualquiera puede llegar exactamente a las mismas preguntas que llegó Signa Lab y con eso hacer este ejercicio mucho más transparente y que no quede ninguna suspicacia respecto a cómo concluimos esas preguntas que se hicieron llegar a la moderación y que en último momento, de estas 108, también la propia moderación escogió qué pregunta se podían realizar”.

IOG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.