La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, consideró que sería “desastroso” tan sólo pensar en que el segundo debate presidencial repita errores o fallas técnicas, por lo que apuesta a un ejercicio sin errores, y aunque su presencia en el set fue una de las principales quejas de las candidaturas insistió en que ahora no sólo ella, sino todo el Consejo General esté dentro.
“Ésa es siempre, siempre es la meta (que no haya fallas), si nosotros no estableciéramos como garantía eso, entonces estaríamos haciendo una conclusión de que queremos errores y así no es, nosotros planteamos nuestro camino hacia la no equivocación y la no existencia de errores, lo otro sería desastroso, aceptar que de entrada pensamos que pueda haber errores. No, aquí la misión es que no haya ni un solo error ni técnico ni logístico y en materia de seguridad tampoco, ni en atención a invitados tampoco.
“Las fallas que se pudieron haber presentado corresponden a fallas técnicas, no a la voluntad del instituto de acercar este ejercicio altamente democrático y de contenido informativo para todos y cada uno de los y las mexicanas que estamos en condición de votar el 2 de junio, lo estamos haciendo y atendiendo de manera puntual”.
- Te recomendamos INE sortea 75 preguntas en video para segundo debate presidencial Elecciones
MILENIO confirmó que en la reunión privada entre los representantes de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el equipo de la candidata presidencial de la oposición volvió a pedir a Guadalupe Taddei que no aceptaban que ella y sus tres consejerías afines insistieran en permanecer en el set, a lo que se sumaron las otras dos representaciones.
Sin embargo, Taddei insistió en conferencia que se están escuchando las peticiones, pero sostuvo que ella estará dentro y extendió la invitación a que la acompañe todo el Consejo General, pues reiteró que es “una atención” a las candidaturas estar presencialmente, a pesar de que sean éstas las que rechazan su presencia dentro del set.
“Todos esos temas están en la mesa y habrá que seguir trabajando en ello y estamos en estos días por definir cómo estará distribuida la asistencia al debate. No hay postura rígida de ninguna de las partes y hay que convenir en lo mejor que abone para el debate.
“Me parece que el planteamiento inicial desde el primer debate es el correcto, hay una atención por parte de las consejerías hacia las candidaturas entendiendo que estamos frente a quien estará al frente de nuestro país y hay que tener toda la atención del caso, yo espero que estemos todo el Consejo dentro en el segundo debate, eso lo espero porque este escenario tiene todas las condiciones para que estemos todos los consejeros y consejeras, y quizá también alguien que defina cada candidatura”.
Respecto a otras peticiones de las representaciones que podrían terminar flexibilizando el debate para mayor comodidad, la consejera presidenta dijo que el INE siempre defenderá un formato que ayude a un voto informado.
“Ellos defienden y por supuesto que es el papel que deben de tener, a la o el candidato que están representando; y nosotros defendemos la posibilidad del instituto de un formato frente a la ciudadanía que además, sea libre de errores.
“Se han ido haciendo planteamientos, se van presentando los porqués sí o el porqué no, no se trata de flexibilizar, se trata de fortalecer el ejercicio del debate que es una tarea que tenemos de carácter legal pero además, es algo que nos permite acercarnos a las candidaturas y tener una opinión informada frente a la urna el próximo 2 de junio, así que es una responsabilidad mutua”.
Este jueves se avanzará en los acuerdos y se espera que a más tardar el viernes quede definido el rechazo absoluto o la posibilidad, al ser un espacio más grande, de que las consejerías estén dentro del set y de ser el caso, cuáles serán las condiciones y reglas esperando que esta vez, no las rompan minutos antes de iniciar el debate.
IOGE