La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, arremetió contra la refinería de Pemex en Cadereyta y propuso reorientar la vocación de la empresa durante un diálogo con los empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación.
De entrada, la abanderada del PAN, PRI y PRD criticó la “nata” de contaminación que invade a la metrópoli y que observó en su trayecto hacia Cintermex, exculpando a las empresas y señalando a la planta como la principal generadora de emisiones.
- Te recomendamos Llaman a estados del Noreste a tomar fuerza e invertir en infraestructura por nearshoring Negocios
A pregunta de Máximo Vedoya, presidente de la Caintra sobre cómo la Federación podría intervenir para mejorar la calidad del aire, Gálvez habló sobre la generación de mejores energías.
En este sentido, el líder de los industriales expuso la necesidad que tiene la industria de un mayor abastecimiento de energía, en donde la candidata habló sobre la necesidad de que Pemex entre a este mercado en lugar del combustoleo.
“Se produce más combustóleo, la gasolina es cara e importada. Estamos refinando caro, estamos produciendo caro y estamos perdiendo dinero. Necesitamos un nuevo modelo de negocio en Pemex que la vuelva rentable, Pemex puede llevar en su nombre el Petróleo y Energía Mexicana, todas las empresas en el mundo se están actualizando y por qué Pemex no, puede entrar”, dijo.
En el tema del agua, que Nuevo León ha padecido los dos últimos años, Gálvez Ruiz indicó que lo principal es trabajar en la reforestación de los bosques, tecnificar el campo, reparar las fugas de las ciudades, tratar el 100% de las aguas residuales y captar el agua de lluvia.
nrm