Es un hecho inédito, 171 internos procesados y recluidos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle escucharon las propuestas de las candidatas a la gubernatura del Estado de México; Alejandra del Moral Vela y Delfina Gomez Alvarez.
A las 20:00 horas de este jueves inicio el debate, se colocaron tres pantallas en la zona de visita familiar, ahí los internos se sentaron en filas con su uniforme azul que los distingue del resto debido a que no han recibido sentencia y pueden ejercer su derecho al voto.
Para la mayoría de los internos fue su primer acercamiento con las candidatas. Pablo de 23 años, antes de escuchar sus propuesta no las conocía físicamente, sabía sus nombres, dice porque sus familiares se lo comentaron en las visitas.
- Te recomendamos ¿Qué pasó en el debate de Edomex por la gubernatura? | Delfina Gómez vs Alejandra Del Moral Elecciones
“Nos convocaron para que vamos a ver el debate. En este momento no se quienes son los candidatas. Solo nos dijeron que ya son las elecciones, quienes son las candidatas de cada coalición, que son dos de cada partido y solo es la información que hemos recibo” comentó en entrevista para Milenio Estado de México.
Durante el debate no hubo comentarios porque no podían hablar entre ellos, pero si murmullos cuando las aspirantes se confrontaron, se escuchó “uuuuuu” en la sala cuando Del Moral Vela le dijo a Gómez Alvarez que ganaría la elección.
Transcurriendo 30 minutos del debate y Leandro de 36 años, todavía no sabía por quién votar el próximo domingo 4 de junio debido a que señaló le fallaba escuchar más propuestas.
“Aún no me inclinado por nadie. Hablan sobre la transparencia nadamás entre ambas candidatas. Es un debate único y cada quien da sus propuestas y hay que checar qué más propuestas tienen”, comentó.
A las 21:00 horas concluyó el debate y sonaron los aplausos en penal de Tenango del Valle.
- Te recomendamos Listo el voto en prisión, será antes del 4 de junio: INE Elecciones
A Marco Antonio de 32 años, le impactaron la propuestas en materia de seguridad y agradeció a las autoridades electorales y penitenciarias que a pesar de su condición los hayan considerado para poder participar en el actual proceso electoral por primera vez en la historia del país.
“Más que nada las propuestas de las candidatas y los feminicidios todo es interesante. Aquí en el penal es mi primera vez que voto y agradecemos al penal que nos hayan tomado en cuenta”, indicó.
Este ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea en 20 centros penitenciarios del territorio mexiquense en donde 5 mil 060 personas en prision preventiva escucharon el debate, luego que acreditaron su participación en la elección tras no haber recibido sentencia, contar con credencial de elector vigente y ser residente del Estado de México.
Para elegir a la próxima gobernadora, los reclusos 20 días antes de la jornada electoral emitirán su voto, es decir, del 15 al 19 de mayo en un sobre cerrado, que sera entregado a los funcionarios de casilla y traslado a las juntas distritales del municipio en donde se ubique el penal y serán abiertos hasta el 4 de junio para ser contabilizados.
MAM