Las elecciones en Puebla presentan un riesgo medio de ser infiltradas por el crimen organizado durante su desarrollo, de acuerdo con un informe elaborado por Integralia Consultores, sin embargo, dicha situación no ha generado focos rojos para la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el informe Primer Reporte de Violencia Política, existen distintos factores por los cuales las organizaciones criminales pretenden influir en el proceso electoral, entre los que se encuentran el obtener el control de territorios, la gran cantidad de mercados ilegales y el alto número de cargos que se renovarán.
- Te recomendamos Inicia votación sobre propuesta salarial a trabajadores de Audi México Negocios
En este sentido, se colocó a Puebla junto con Tlaxcala y Quintana Roo en el nivel medio de riesgo, toda vez que se identificaron tres causales para asignarles dicha clasificación, sin detallar cuales son.
De esta manera, es que se advirtieron escenarios como la generación de violencia política a través de amenazas, secuestros y asesinatos, imposición de candidatos, financiamiento de campañas, movilización de votantes e intervención de casillas.
Cabe mencionar que Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, son las entidades en las cuales se identificó un alto riesgo para el desarrollo de sus jornadas electorales.
Sobre el tema, el vocal presidente de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba, rechazó que la entidad poblana cuente con factores que pongan en riesgo el desarrollo de los comicios electorales.
Esto al referir que los estudios que se han dado a conocer, no colocan al estado dentro de las zonas en donde existen peligros.
De igual manera, indicó que se han mantenido mesas de trabajo con las autoridades electorales para garantizar las condiciones de seguridad de todos los participantes en las elecciones.
“Por fortuna en Puebla no hay señales de alarma, hay varios estudios especializados de medios de comunicación y consultoras que han establecido las zonas de riesgo y Puebla no está en ellas, además venimos trabajando de manera coordinada con las autoridades de la mesa de seguridad estatal”, declaró.
CHM